Diario de León

Folgueral exige a Merayo una política de personal responsable y transparente

El portavoz del grupo USE le recuerda los incumplimientos de la RPT y los bomberos

El exalcalde y portavoz de USE, ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación. DL

El exalcalde y portavoz de USE, ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El exalcalde y portavoz del grupo municipal USE de Ponferrada intentó ayer sacar los colores a la alcaldesa Gloria Fernández Merayo por sus incumplimientos en política de personal municipal. Samuel Folgueral anunció que llevará al próximo Pleno una moción para que con su aprobación se inste al Gobierno central, al Ministerio correspondiente, la eliminación de la tasa de reposición de la función pública, esa que viene a decir que por cada dos personas que se jubilan o plaza vacante solo se cubre una.

Entiende Folgueral que esto va en contra del empleo público y con ello disponer de unos servicios públicos atendidos con la debida calidad. De esta forma, al hilo de esta moción, Folgueral llevó al terreno municipal de Ponferrada la situación del empleo público y concluyó que es necesario exigir a la alcaldesa popular una política de personal adecuada y actuar con «responsabilidad y transparencia».

El portavoz de USE recordó que cuando él dejó la dirección del gobierno municipal prácticamente quedó encauzado «al 99% la conversión del parque de bomberos municipal en comarcal, con ayuda de otras administraciones pública, y también, «en un 99%», el documento de la nueva RPT, la Relación de Puestos de Trabajo.

Considera Folgueral que son acuerdos «fundamentales» y echó en cara a Gloria Fernández Merayo que hace ahora un año hablase de la RPT, que iría en los presupuestos municipales para este año, y llegada la fecha y metidos casi en abril, «ni RPT, ni presupuestos». «No se concreta nada en acciones claras», le reprochó el político del grupo USE, al tiempo que indicaba que la alcaldesa sigue enviando mensajes contradictorios.

Remarca Folgueral que Ponferrada destina cada año al parque de bomberos 2,4 millones de euros y el 60% de las excarcelaciones que acometen sus bomberos lo hacen fuera del municipio, así como el 40% de los fuegos. «La tasa no cubre el servicio y con dinero de los ponferradinos se cubre la comarca, y eso es injusto», expresa. Entiende que el parque debe contar con 68 efectivos en función de la población y en el caso de la policía municipal 102 profesionales frente a los 68 existentes. El ratio de bomberos es de uno por cada mil habitantes.

tracking