Diario de León

Bembibre se lanza a la carrera por ser la sede del Consejo Comarcal

Ofrece el Centro de Iniciativas del polígono industrial y más espacio en la Casa de las Culturas

El Centro de Iniciativas Empresariales de Bembibre está ubicado en el Polígono Industrial del Bierzo Alto. L. DE LA MATA

El Centro de Iniciativas Empresariales de Bembibre está ubicado en el Polígono Industrial del Bierzo Alto. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Camponaraya planteó, a principios de este mes, el traslado de la sede del Consejo Comarcal del Bierzo a las oficinas ocupadas en su día por la empresa Cristalglass y, en respuesta al ofrecimiento, el propio presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se mostró partidario de escuchar ofertas aunque estén fuera de Ponferrada. Una posibilidad que Bembibre se ha tomado en serio y su alcalde ya ha hecho también una propuesta, lanzándose así a la carrera por albergar la sede del Consejo. Dice el regidor de la capital del Bierzo Alto, José Manuel Otero, que en ésta son múltiples los espacios que podrían albergar las instalaciones del ente comarcal, sobradamente equipados y con metros suficientes para cubrir la demanda actual del Consejo.

Entre las alternativas planteadas por Bembibre como sede del órgano que representa a todos los bercianos, a la cabeza sitúa el alcalde el Centro de Iniciativas Empresariales, ubicado en el Polígono Industrial del Bierzo Alto. «El Centro de Iniciativas ofrece la posibilidad de instalar dependencias administrativas, almacenes, centros de formación, garajes para el parque móvil del Consejo y sería, además, una zona muy apropiada para gestionar como vivero de emprendedores. Todo ello con un insuperable ubicación», avaló el alcalde de Bembibre, que asegura también que «asentándose aquí, el Consejo Comarcal podría además contar, como suplemento, con dependencias en la Casa de las Culturas, idóneas para los programas culturales o de promoción turística que se emprenda».

Por lo tanto, son ya dos las opciones que el Consejo Comarcal puede manejar para desplazar sus actuales instalaciones a un nuevo emplazamiento con más espacio en el que pueda reunificar todos los servicios. Primero Camponaraya y ahora Bembibre se ofrece como alternativa a la que hasta hace tan sólo unas semanas había sido la única oficial: la compra de las oficinas de Cupa en el barrio de La Rosaleda. Una opción que no gusta a todas las partes e incluso los socios de gobierno del PSOE en la institución, Coalición por el Bierzo, han mostrado su rechazo a tal opción. Eso sí, como tanto a favor que quiere apuntarse Bembibre está el hecho de que el presidente comarcal sea natural de aquí. Para ello, el alcalde le pide un ejercicio de reflexión y le emplaza a que «mire algo por su municipio».

Lo que Otero le pide a Álvarez Courel es que «tenga un gesto para con el Ayuntamiento al que pertenece como concejal y le demanda que, de una vez por todas, mire algo para su municipio, con el que en dos años de presidencia del Consejo no ha tenido ni una sola aportación o colaboración».

En todo caso y aunque ofrece su término municipal y toda la colaboración para que Bembibre sea la sede del Consejo Comarcal, Manuel Otero entiende que «la sede lógica es Ponferrada, como capital y población mayor de la comarca». Aún así y si se están valorando instalaciones fuera de ella, Bembibre da el paso frente y toma como referencia las palabras del presidente del Consejo cuando afirmó que «en ningún sitio figura que la sede de la institución berciana tenga que estar en Ponferrada».

En su sede actual en el Edificio Minero, la actividad de la institución comarcal está divida en dos plantas discontinuas y algunos servicios se ven obligados a compartir espacios ya de por sí reducidos, especialmente en el bajo cubierta del inmueble. La superficie mínima que el ente comarcal necesita tendría que aproximarse a los 1.200 metros cuadrados y está en 800 metros.

tracking