Diario de León

C’s exige en las Cortes la retirada del cátering frío de los comedores escolares

Reclama a la Junta que retome el uso de cocinas en los colegios de forma progresiva.

Protesta de padres y escolares ante la sede de la Junta el pasado 16 de marzo. L. DE LA MATA

Protesta de padres y escolares ante la sede de la Junta el pasado 16 de marzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

La polémica del cátering frío en los comedores escolares del Bierzo llegó ayer a las Cortes de Castilla y León. Y lo hizo de la mano de los procuradores autonómicos de Ciudadanos (C’s), que presentaron ante la Mesa de la cámara autonómica una Propuesta no de Ley para que la Junta elimine de forma progresiva el sistema que da de comer a los escolares y lo sustituya por la reapertura de cocinas en los colegios donde elaborar alimentos frescos. La procuradora Belén Rosado será la encargada de defender la propuesta trasladada desde el grupo municipal de la formación naranja en Ponferrada.

«Esta propuesta permitirá debatir en el máximo foro político y de gobierno de Castilla y León una situación que sufren centenares de familias de la comarca a consecuencia del silencio de la administración autonómica y pese a los requerimientos realizados por escrito y a través de los medios de comunicación por parte de varias asociaciones de madres y padres de alumnos» recordaron ayer las concejalas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín, después de que los padres de cuatro colegios se manifestarán ante la sede de la Junta en Ponferrada el pasado día 16.

C’s recordó que en el Bierzo hay 23 comedores escolares a los que acuden de forma regular en torno a 1.600 niños al día. El grupo mostró su respaldo a las movilizaciones de las asociaciones de padres y madres «en su rechazo del servicio de cátering frío que se utiliza en los centros escolares del Bierzo en detrimento de las cocinas de las que muchos colegios disponen. Las ediles insistieron en que el sistema de cátering frío «obliga a los niños a comer elaboraciones preparadas con semanas de antelación y recalentadas en bandejas de plástico que supuestamente favorecen la transmisión de sustancias químicas a los alimentos».

Además, «este sistema de organización de menús impide que se puedan prever con antelación las raciones de los escolares que usan ocasionalmente el comedor, por lo cual, en estas situaciones, la comida se ha de repartir entre todos los alumnos que acuden al comedor, pese a que todos ellos pagan por sus menús completos», añadieron.

Además de la recuperación de las cocinas, C’S también pedirá «la supervisión y control del cumplimento del contrato para la prestación del servicio de comedores escolares».

tracking