Cerrar

El PSOE reclama la dimisión de Otero, investigado por supuesta prevaricación

Acusa al alcalde de Bembibre de incumplir las sentencias que anulan el contrato de las piscinas.

Rey entre Courel y Silvia Cao y el resto de ediles del PSOE. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

El grupo municipal del PSOE de Bembibre reclamó ayer la dimisión del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, de todos sus cargos, incluido el de procurador en las Cortes de Castilla y León, después de que un juzgado de Ponferrada le haya abierto diligencias por presunta prevaricación administrativa junto al resto de miembros de la Junta de Gobierno de su anterior mandato. Los socialistas acusan a Otero de incumplir las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que en 2016 ratificó la anulación del contrato con la empresa Clece para prorrogar su gestión de la residencia de ancianos y las piscinas climatizadas y que añadía la «adjudicación a dedo» de las piscinas de verano «sin tramitar ningún expediente de contratación y sin ningún informe económico» que justificase el «supuesto desequilibrio económico» de la adjudicataria, aseguró el anterior portavoz socialista, Manuel Ángel Rey Vieira.

Arropado por la actual portavoz municipal, Silvia Cao, por el que fue candidato socialista a la Alcaldía de Bembibre y hoy presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y por el resto de ediles del PSOE en la corporación, Rey insistió en que los socialistas avisaron al alcalde «de la irregularidad que estaba cometiendo y del perjuicio económico que causaría al Ayuntamiento, pero Otero, en su línea de siempre, tiró para adelante sin escucharnos». El exportavoz socialista aseguró que, una vez que el alcalde no ha cumplido la última sentencia del TSJ que agotó la vía contenciosa, el PSOE ha optado por la vía penal por entender que Otero estaría cometiendo un delito de prevaricación administrativa al mantener el servicio en manos de la adjudicataria. La prórroga de Clece concluiría el mes que viene, añadió Rey, que recalcó que la vía contenciosa ya le dio al PSOE la razón «porque descubren el tinglado que Otero tiene montado con Clece».

Rey entiende que el alcalde ha actuado «en connivencia con Clece» y ambos «aprovecharon la supuesta prórroga del contrato para modificarlo sustancialmente contra el principio de libre concurrencia» y «evitaron que cualquier otra empresa pudiera licitar por el contrato».

Los socialistas también entiende que «Otero y Clece redujeron el precio del servicio sin motivación alguna» y en vez cambiar las tarifas para restablecer el supuesto desequilibrio económico «se cedió la explotación de las piscinas descubiertas» en «una nueva adjudicación sin procedimiento alguno. Ahora recalcó «la justicia ha resulto imputar, o como se dice ahora investigar a Otero y a toda su Junta de Gobierno de entonces, aunque Otero declarará en el TSJ acogiéndose a su condición de aforado.

Cargando contenidos...