Diario de León

C’s frena la desafectación del viejo colegio de Flores por falta de inversión

Ponferrada pospone la medida a la espera de que la Junta destine 2,6 millones de euros.

El antiguo colegio de Flores del Sil, pendiente de desafectación, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

El antiguo colegio de Flores del Sil, pendiente de desafectación, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

La Comisión de Educación del Ayuntamiento de Ponferrada dejó ayer sobre la mesa, a petición del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) la desafectación del antiguo colegio de Flores del Sil, a la espera de que la Junta de Castilla y León aclare si tiene intención de invertir los 2,6 millones de euros que dejó pendientes para completar la unificación del centro y el Virgen de la Encina en el actual Ponferrada XII.

La propuesta de la edil de C’s Ruth Santín salió adelante en espera de la respuesta del Ejecutivo autonómico. Santín recordó que la Junta se había comprometido en 2010, a través del director general de Planificación, Ordenación e Inspección, Emilio Gutiérrez, a sacar adelante un proyecto de cinco millones de uros para unificar el colegio Flores del Sil y el Virgen de la Encina.

La primera fase, inaugurada por el propio Gutiérrez aquel año supuesto una inversión de 2,3 millones de euros para remodelar el Virgen de la Encina y el gimnasio. Pero «una vez terminada la adecuación del actual Ceip Ponferrada XII nada se ha sabido de fases posteriores ni del resto de la inversión comprometida. Y lo que es más grave: el Ayuntamiento de Ponferrada ha preguntado a la Consejería de Educación dónde están esas inversiones, pero la respuesta no ha aclarado nada, por lo que nos negamos a apoyarlo hasta que se explique convenientemente», aseguró ayer la edil.

Santín pidió a la Comisión de Educación que tenga en cuenta la opinión de la asociación de madres y padres del colegio Ponferrada XII antes de tomar un decisión que modifique el uso educativo del edificio.

«Exigimos que los compromisos que la Junta de Castilla y León adquirió para la rehabilitación de este edificio se cumplan, pues entendemos que si hubo un compromiso, habría un proyecto con dotación presupuestaria por escrito; por ello, hemos vuelto a pedir en la Comisión que se deje sobre la mesa hasta que se obtenga documentación sobre ese comprometido proyecto», puntualizó en una nota la concejala de Ciudadanos.

Edificios casi en ruinas

Ruth Santín entiende que si Ponferrada cambia el uso educativo del centro por un uso social sin que la Junta concluya su inversión «el Ayuntamiento asumiría la titularidad de unos edificios que están medio en ruinas, mientras que se está descartando la posibilidad de utilizar otros edificios con los que ya cuenta el Ayuntamiento para los fines sociales que ahora pretende».

tracking