Diario de León

Otero niega que prevaricara y licita la residencia y las piscinas de nuevo

Insiste en que ni Secretaría ni Intervención rechazaron prorrogar la adjudicación a Clece.

El alcalde de Bembibre, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

El alcalde de Bembibre, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, no quiso ayer manifestarse sobre la demanda de los socialistas para que abandone la Alcaldía de la capital del Bierzo, una vez abierta la investigación por supuesta prevaricación al no cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba la prórroga concedida a Clece para gestionar la residencia El Santo, la guardería municipal y las piscinas climatizadas sumando al paquete las piscinas de verano. Otero señaló, sin embargo, que tanto él como el resto de componentes del anterior equipo de gobierno «estamos muy tranquilos. Nunca hemos actuado en contra de un informe de Secretaría e Intervención, y en este caso, ni secretario, ni interventor elaboraron ningún informe contrario». Y recalcó que su equipo de gobierno ya está tramitando una nueva adjudicación de la residencia y las piscinas.

La primera adjudicación a Clece —inicialmente prórroga de los tres primeros servicios a los que se sumaron las piscinas de verano — fue anulada judicialmente en abril de 2016,. Posteriormente el Partido Socialista llevó el caso por la vía penal, que ahora está pendiente de tramitación.

El primer edil de Bembibre recordó también —contrariamente a lo manifestado desde el PSOE— que el acuerdo con Clece se alcanzó buscando un ahorro para las arcas municipales. «El único informe técnico que tenemos es el del ahorro que esa cesión supone para el Ayuntamiento». Ese ahorro se fijó en su momento en 450.000 euros, que originaban los 150.000 euros anuales de ahorro de la prórroga del servicio, así como el importe deficitario que cada año ocasionaban las piscinas de verano al consistorio.

La nueva adjudicación de la gestión de residencia, piscinas y guardería se encuentra en fase de elaboración de las bases, un trámite administrativo que se ha retrasado por la ausencia de interventor municipal tras el traslado de la última titular de la plaza. «Es imprescindible la inclusión de un estudio económico para sacar las bases de un nuevo concurso, y ese estudio se ha tenido que encargar a un técnico externo al no contar con interventor titular», señalaba ayer Otero. «Una vez nos presenten el informe económico se sacarán las bases para la presentación de propuestas», aseguró.

tracking