Diario de León

Con viñedos centenarios entre la pizarra de Puente y San Pedro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Nacho Álvarez cuenta con cinco hectáreas de viñedos centenarios, las de su familia en Puente Domingo Flórez y las que ha adquirido en San Pedro de Trones, para iniciar su producción. Su objetivo es recolectar en torno a 25.000 kilos de uva, «si puede ser para la próxima cosecha», con los que producir 20.000 botellas de godello y mencía.

Los viñedos de su familia en Puente datan de 1890, asegura, y se encuentra en suelo pizarroso a una altura de 600 metros. Los que ha comprado en San Pedro de Trones datan de 1900, con documentos que lo acreditan, insiste, y se encuentra a unos 700 metros sobre el nivel del mar.

El enólogo de Puente tenía claro que para su proyecto personal sólo quería viñedos viejos, de una edad similar a los que su familia ha cultivado en la cabecera del municipio. Y los ha encontrado en las laderas de Puente Domingo Flórez. Viñas en pendiente con plantas enormes para producir, de forma comercial, el primer vino de cepas viejas de la localidad.

Logo con pizarra

«Después del reconocimiento de Robert Parker este es el mejor momento para intentarlo», decía ayer a este periódico Nacho Álvarez Losada, consciente del tirón que tiene como enólogo. El enólogo está a la espera de disponer del proyecto arquitectónico del edificio de la bodega y todavía no ha definido ni el nombre ni el logotipo de la empresa. «Pero tendrá que ver con la pizarra, seguro», añadía ayer

tracking