Diario de León

PSOE y USE critican el fracaso del vivero empresarial para emprendedores

El Pleno de Ponferrada aprobó la modificación del uso de locales y la tasa del cementerio.

Samuel Folgueral departe con Amparo Vidal ante la sesión plenaria de ayer. L. DE LA MATA

Samuel Folgueral departe con Amparo Vidal ante la sesión plenaria de ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La modificación plenaria de las bases generales de la convocatoria para poder acceder a los viveros de empresas del Ayuntamiento de Ponferrada sirvió ayer a los grupos municipales de USE y PSOE para criticar la política desarrollada en esta materia por el equipo de gobierno de la alcaldesa Gloria Fernández Merayo. La modificación pasa porque se puede ampliar la estancia máxima de tres años para los emprendedores que deciden usar estas instalaciones municipales de la avenida del Ferrocarril para iniciar su actividad de negocio. Los interesados deberán simplemente comunicarlo con seis meses de antelación a la finalización del contrato.

Para el portavoz municipal de USE, Samuel Folgueral, el objetivo de este vivero es su uso en la fase de inicio de negocio para emprendedores y luego dejarlo para que se produzca una rotación, y como esto no está sucediendo, significa que no hay empresas que quieran emprender. Y eso se debe, coincidiendo también con el planteamiento del portavoz socialista Olegario Ramón, a que el equipo de gobierno no está aplicando una política decidida de fomento del empleo. «Hay que activar con mayor viveza las políticas de emprendimiento» le vinieron a decir desde las bancadas de la oposición a la alcaldesa. «El fracaso del emprendimiento es lo que nops hace caer en esta modificación de las bases», le dijo Ramón. Por eso se abstuvieron en este punto frente al voto a favor del resto de grupos, que también entendían que había que sacar el mayor rendimiento a este vivero.

En la misma sesión plenaria se aprobó —con los votos favorables del PP y Coalición por el Bierzo, frente a la abstención del resto de grupos— la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del cementerio municipal. Amparo Vidal, la teniente de alcalde dijo en el pleno que había un informe de costes del servicio y que el mismo arrojaba un déficit de 91.000 euros, y como por ley había que regular el tema de los columbarios es por lo que se modifica la tasa. Una tasa que queda en los 150 euros por cada columbario, con capacidad para cuatro. y 53 euros por derechos de enterramiento. Los nichos a perpetuidad pasan de la tasa de los 727,62 euros a los 770 euros.

En las daciones de cuenta se dio a conocer que se está cumpliendo la regla de gasto, con pago a 93 días.

tracking