Diario de León

Los operarios de la basura aplazan la desconvocatoria de la huelga

La plantilla quiere un compromiso municipal sobre el convenio.

Efectos de la huelga de recogida vivida hace un año. L. DE LA MATA

Efectos de la huelga de recogida vivida hace un año. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria decidieron en la asamblea celebrada este viernes no desconvocar la huelga indefinida prevista para este servicio a partir de la medianoche demañana hasta que no obtengan garantías del Ayuntamiento de Ponferrada de que dará validez al preacuerdo sobre el convenio colectivo que ha alcanzado con la empresa que en la actualidad está prestando el servicio.

Desde el propio comité de empresa se comunicó ayer que la decisión final se tomará a las ocho de la tarde del domingo, momento en el que confían que la empresa —a la que desde el Ayuntamiento se le instó a realizar la negociación con los trabajadores habida cuenta de que el Pleno decidió en su día anularle la adjudicación— «tenga legitimada la firma» por el consistorio con lo que se respaldaría, a su juicio, lo acordado entre las partes negociadoras.

Precisamente, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, se refería en la tarde de ayer a esta decisión adoptada por la plantilla de trabajadores asegurando que «nosotros no podemos, ni debemos, dar una firma a lo que es un acuerdo entre trabajadores y empresa. Se les instó a que llegaran a un acuerdo, pero no nos corresponde otra parte más».

Vidal no ocultó su sorpresa por la decisión adoptada por los trabajadores «después de que en el día de ayer (por el jueves) tuviésemos noticias totalmente positivas, mientras que ahora se vuelven a sembrar dudas», pero se mostraba optimista de que «los trabajadores hayan entendido que es un acuerdo entre las partes y que luego intervendremos en la parte que nos toque. Pero no ahora».

Así, todo apunta a que los trabajadores deberán tomar la decisión que aplazaron en la asamblea de ayer con las mismas ‘cartas sobre la mesa’, por lo que no está ni mucho menos descartado que se mantenga la huelga (desconvocarla, si luego se tuviese que volver a convocar, por la circunstancia que fuese, retrasaría todos los trámites al menos diez días).

Ante la posibilidad de que se mantenga la protesta, se han estipulado los mismos servicios mínimos que en la huelga de hace un año

tracking