Una inversión de 450.000 euros abrirá la primera bodega de Puente
El enólogo Nacho Álvarez proyecta un edificio singular para producir 20.000 botellas anuales.
c. f. c. | ponferrada
En tierra de pizarra, mencía y godello. Es lo que se ha propuesto el berciano Nacho Álvarez Losada, elegido el pasado año como el mejor enólogo joven de España por la guía de Robert Parker, que proyecta invertir 450.000 euros en crear la primera bodega comercial de su localidad natal, Puente Domingo Flórez. El enólogo, director de producción en el Grupo Ordóñez, propietario de seis bodegas, ya ha iniciado los trámites ante el Ayuntamiento para levantar en dos parcelas de la localidad un edificio singular de 300 metros cuadrados donde producir en torno a 20.000 botellas de las dos variedades de uva que hacen reconocible a la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo. Y todo a partir de viñedos viejos de su familia en Puente y recientemente adquiridos en la vecina localidad de Puente Domingo Flórez.
«La gente de Puente está acostumbrada a trabajar en la pizarra, pero esta tierra puede dar algo más», decía ayer el joven enólogo, que ha cumplido los 34 años.
La nueva bodega será una empresa independiente de su trabajo en el Grupo Ordóñez y de momento comenzará contratando a una persona que se encargue del mantenimiento de los viñedos y se ocupe de la bodega, donde barricas de madera parar la mencía, y ánforas, barricas y depósitos de acero inoxidable para el godello, ayudarán a fermentar las dos variedades de vino.
Álvarez Losada está convencido de que el suelo pizarroso y la altura de los viñedos, entre los 600 y 700 metros, ayudará a que los vinos de Puente Domingo Flórez, que hasta ahora no habían pasado del ámbito familiar, sean igualmente reconocibles al paladar.
El enólogo ya ha contratado a un estudio de arquitectura el diseño del edificio de la bodega, que usará la pizarra para las paredes y un techo cubierto de hierba para mimetizar el inmueble con el paisaje de la zona. El enólogo también ha solicitado al Ayuntamiento la autorización de uso excepcional del suelo rústico de dos parcelas para edificar la bodega.
El alcalde, Julio Arias, estaba ayer encantado con la posibilidad de que el municipio pueda contar en breve con su primera empresa vinícola. Y cómo Álvarez, entiende que Puente no puede vivir únicamente de la pizarra. «Quizá nos hemos acostumbrado a trabajar en las canteras y no hay muchos ejemplos de emprendedores como este», decía ayer.