Diario de León

Los operarios de la basura optan por aplazar la huelga

El viernes celebrarán otra asamblea para evaluar de nuevo la situación.

Varela en la última reunión con la mediación del Serla, en marzo. L. D. M.

Varela en la última reunión con la mediación del Serla, en marzo. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Sí pero no. Los trabajadores del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria de Ponferrada decidieron en la asamblea celebrada en la tarde-noche de este domingo mantener la convocatoria de huelga pero suspender la activación de una protesta que debía haberse hecho efectiva este lunes. «Estamos suspendiendo la huelga. No la hemos desconvocado. Estamos en huelga desde las cero horas de hoy, pero vamos a venir a trabajar toda la plantilla. Al menos hasta el viernes que se celebrará otra asamblea de trabajadores para evaluar los avances y la situación que nos plantee el Ayuntamiento», explicó el presidente del comité de empresa, Marco Varela a la conclusión de una asamblea a la que, en sus primeros momentos, también acudieron el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo y la responsable de Hacienda, Amparo Vidal.

Y es que, según apuntó la parte social, el edil de Medio Ambiente «se ha propuesto venir a explicarnos si hay algún tipo de avance el próximo viernes. Sobre ese compromiso hemos tomado esta decisión de aceptar el preacuerdo (alcanzado con la empresa)», señaló Varela, quien explicaba que se ha optado por esta vía debido a que el compromiso que habían exigido al Ayuntamiento «no nos lo pueden dar, pues esa legitimidad no la tienen. Nos ha pedido este voto de confianza y nos ha asegurado que el jueves tendría noticias».

Una voto de confianza que tiene fecha de caducidad en esa asamblea del viernes. Un momento en el que se podría activar la protesta de forma automática si no reciben un compromiso que les satisfaga por parte del Ayuntamiento.

Hasta ese momento, tanto los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada como los miembros del equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo deberán evaluar el alcance del acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre la empresa que está prestando el servicio ‘por imperativo plenario’ y los trabajadores.

Un preacuerdo cuyo impacto económico en el servicio ya ha sido evaluado por la empresa, dándose traslado del mismo al Ayuntamiento. El mismo se eleva por encima de los 783.000 euros anuales, de los cuales, 519.096 euros deberían destinarse a hacer frente a los conceptos pactados con los trabajadores en el preacuerdo de convenio colectivo, mientras que otros 264.665 estarían referidos al importe medio anual que la empresa le recuerda al consistorio que asumió para salvar el Ere del periodo 2016/2019.

tracking