Diario de León

Adecentan las ruinas y el entorno de la ermita de Folibar en la Valdueza

Voluntarios de Promonumenta y vecinos de Valdueza, ante la ermita de Folibar. PROMONUMENTA

Voluntarios de Promonumenta y vecinos de Valdueza, ante la ermita de Folibar. PROMONUMENTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

Voluntarios de la Asociación Promonumenta, de las juntas vecinales de San Esteban de Valdueza y Valdefrancos, con el apoyo de la Concejalía del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, han adecentado este fin de semana las ruinas y el entorno de la ermita de Folibar, un antiguo templo de origen medieval, algunas partes pudieran remontarse incluso a la época romana.

Los voluntarios de las pedanías y de Promonumenta, auxiliados por el tractor de la Concejalía de Medio Rural desbrozaron los alrededores de la ermita, limpiaron la maleza de las ruinas y recolocaron algunas piedras y sillares de los muros y la torre que amenazaban con desmoronarse.

Los trabajos se realizaron con permiso de la propiedad particular del templo, según informó la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio Cultural en el Medio Rural. «El objetivo de esta actuación es intentar conservar y salvar en último extremo este edificio singular, que se encuentra ubicado en un bellísimo paraje en plena Tebaida Berciana y que es testigo y a la vez testimonio de la sobrecogedora dimensión monacal y espiritual que tuvo nuestra Tebaida en el pasado», explicó el concejal del Medio Rural, Iván Alonso, en una nota. El propio Alonso participó en los trabajos junto al presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández.

Reuniones vecinales

Los muros de Folibar han sido además, «desde tiempos inmemoriales», escenario de reuniones vecinales donde se discutía del gobierno de los pueblos del antiguo Ayuntamiento de San Esteban de Valdueza, hoy integrado en Ponferrada. El propio pedáneo de Valdefrancos, Ricardo López, considera que Folibar «es una reliquia devocional que perteneció a su pueblo», según explicó a su vez Promonumenta en otra nota sobre la hacendera de este fin de semana.

Promonumenta entiende que «cabe la posibilidad de que alguna de las partes (de la ermita) tenga origen romano». El templo albergó la imagen de la Virgen de Folibar, del siglo XIV, que fue trasladada a la iglesia parroquial de San Esteban de Valdueza al iniciarse la ruina de la ermita, que ya no aparece mencionada en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz de 1845.

tracking