Normalizando la discapacidad
Ponferrada, la Fundación Mapfre y Asprona firman un convenio para que dos personas de este colectivo realicen prácticas en el consistorio.
j. c. f. | Ponferrada
«Un pequeño paso pero muy simbólico. Y de aquí, siempre a más, y estas personas que tienen discapacidad, pueden y deben estar presentes en nuestra sociedad. Lo que es normal y habitual en nuestras calles tiene que serlo también en nuestras instituciones y en nuestro Ayuntamiento». De esta forma se refería la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, a la incorporación —con un contrato de prácticas de dos meses— de dos personas con discapacidad psíquica al personal que realiza tareas administrativas y de atención al público en el consistorio ponferradino.
Una situación que verá la luz gracias al convenio de colaboración firmado ayer entre el propio ayuntamiento, Asprona Bierzo y la Fundación Mapfre, auspiciado por el programa que la compañía aseguradora ha denominado ‘Juntos somos capaces’. «Continuaremos haciendo más actividades con el Ayuntamiento, además de Juntos somos capaces, también en el programa accedemos, que otorga ayudas económicas a las pymes que contratan a alguna persona desempleada. Desde 4.500 euros si lo contratan durante nueve meses o 2.700, por ese mismo periodo pero a media jornada», aseguraban desde Mapfre, compañía que contribuirá a la materialización de este convenio financiando «las becas y el preparador laboral de las dos personas que harán prácticas en el Ayuntamiento de Ponferrada».
Por su parte, el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado calificaba esta iniciativa como un instrumento que va a permitir «que tengan la oportunidad de estar ahí para que se les vea, que la sociedad entienda que pueden hacer trabajos y estar plenamente integrados en la sociedad. Y este convenio viene a hablar de responsabilidad social del Ayuntamiento, de la fundación Mapfre, de mejorar, de desarrollo sostenible, porque, al fin y al cabo, el que nuestras personas estén integradas y produzcan riqueza para el país es hacer sostenible del desarrollo de la comarca».
Salgado aseguró que en estos momentos se están estudiando los perfiles de los candidatos para elegir los que mejor encajen en estas tareas. Por su parte, Merayo agradecía la elección de Ponferrada para «la realización de este programa piloto».