Diario de León

Las Casas del Hombre están fuera de los fondos mineros, advierte la Junta

El decreto que desarrolla el Plan del Carbón sólo incluye infraestructuras y escombreras

Imagen reciente de las obras sin terminar de la Casa del Carbón de Arlanza. L. DE LA MATA

Imagen reciente de las obras sin terminar de la Casa del Carbón de Arlanza. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

No habrá fondos mineros para concluir las Casas del Hombre en Bembibre. Así lo han advertido desde la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León, que entiende que el actual marco que desarrolla el Plan del Carbón vigente no deja margen para incluir en la financiación un proyecto cultural como el de los ecomuseos de la Casa del Vino de San Esteban del Toral, la Casa del Carbón de Arlanza y la Casa del Bosque de Labaniego, cuyas obras tuvo que paralizar el Ayuntamiento de Bembibre en 2012 y después de un gasto de más de un millón de euros ante la ausencia de convenio entre la Junta y el Instituto del Carbón que permitiera la llegada del dinero.

Aunque el alcalde de Bembibre, el también procurador autonómico José Manuel Otero, ha expresado su esperanza en que el proyecto pueda recibir fondos mineros, como estaba previsto hace una década, para retomarlo. fuentes de la Dirección General de Minas insisten en que el Real Decreto 675 de 2014 que desarrolla el Plan del Carbón vigente sólo contempla el uso de dinero público para proyectos de infraestructuras en las cuencas mineras y para recuperar zonas degradadas por las escombreras de carbón.

Los proyectos del ámbito cultural como las Casas del Hombre han quedado fuera de la financiación con cargo a las ayudas mineras, según la administración autonómica, que sí ha reconocido que el 30 de diciembre de 2004 llegó a firmarse un convenio entre la Consejería de Cultura y el Instituto del Carbón para poner en marcha el proyecto de los ecomuseos de Bembibre. El convenio, sin embargo, caducó a los tres años sin que se hubieran y adjudicado las obras.

El Ayuntamiento de Bembibre licitó finalmente los trabajos en 2011 y los adjudicó en el intervalo del cambio de gobierno municipal sin que se hubiera firmado un nuevo convenio y ha tenido que hacer frente al pago de más de un millón de euros por las obras ya ejecutadas y el material comprado. Las estructuras a medio construir de los tres ecomuseos se deterioran desde la interrupción de los trabajos en mayo de 2012. El Ayuntamiento de Bembibre planificaba entonces incluso la ampliación del proyecto con la Casa de la Agricultura en Viñales y la Casa de la Ganadería en Santibáñez del Toral. El proyecto debía ser complementario de la recién terminada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ruta de la Conquista.

tracking