Cerrar

El alcalde de Villablino rechaza que su juzgado sea el noveno del Bierzo

Rivas teme que la propuesta de la decana abra la puerta al traslado definitivo a Ponferrada.

Mario Rivas, en su despacho del Ayuntamiento de Villablino, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | PONFERRADA

El alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, rechazó ayer la propuesta de la jueza decana de Ponferrada para que el juzgado de Laciana se convierta en el noveno del Bierzo y funcione como desplazado. Rivas entiende que, aunque el juzgado no se movería de la localidad, la «deslocalización administrativa» que supondrían su integración en el Partido Judicial de Ponferrada abriría la puerta a que en un futuro la administración se planteara su traslado físico a la capital berciana.

«En Villablino ya hemos perdido muchos servicios públicos y esa propuesta no va en la línea de lo que queremos. El juzgado es una pieza fundamental para la localidad», explicó a este periódico.

Rivas desconfía de la desaparición del Partido Judicial de Villablino, integrado en el de Ponferrada, que acarrearía la propuesta si se modifica la Ley de Demarcación y de Planta Judicial para que el juzgado lacianiego actúe como noveno juzgado mixto de primera instancia e instrucción de la capital berciana y haga posible la deseada separación de jurisdicciones. «No me gusta. Sería quitarle identidad a Villablino y seguir en la línea de reducir servicios», insistió.

La propuesta de Silvia Martínez Cantón le parece al regidor, de aceptarse por la administración de Justicia, un primer paso para desmantelar también el juzgado local. «Nunca podré estar de acuerdo porque al final podría llevarnos a la deslocalización física también», añadió.

La jueza decana de Ponferrada había recalcado el martes, durante la presentación de la memoria anual de los juzgados bercianos, que su propuesta no implicaba en ningún caso el traslado del juzgado. Martínez Cantón se quejó de la «sobrecarga de trabajo» que supone el juzgado de Villablino para los jueces de Ponferrada, obligado a cubrir las sustituciones sin que la medida sea recíproca y aún cuando el nivel de asuntos que recalan en el juzgado lacianiego sea «especialmente bajo».

Cantón propuso a corto plazo modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y prorrogar la jurisdicción del titular del Partido Judicial de Villablino para que pueda realizar funciones en Ponferrada, y a largo plazo cambiar la Ley de Demarcación y de Planta Judicial para que el juzgado de Laciana se convierta en uno más, sin moverse, del Partido Judicial berciano. Así participaría en el sistema rotatorio de guardias y en la distribución de la carga de trabajo de los juzgados de Ponferrada, que aspiran a la separación de jurisdicciones.

Cargando contenidos...