Diario de León

INCENDIO EN EL BIERZO

El fuego que arrasa la Tebaida berciana amenaza con pasar a Valdueza

El AYuntamiento de Ponferrada reserva plazas hoteleras por si hubiera algún desalojo

El incendio forestal, que sigue sin estar controlado debido al viento.

El incendio forestal, que sigue sin estar controlado debido al viento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fuego declarado ayer en el municipio de Bouzas sigue activo esta tarde por lo que se siguen empleando para intentar su extinción medios aéreos y terrestres que se enfrentan al cambio del viento cuando las llamas amenazan con pasar a la localidad de Montes de Valdueza.

El incendio comenzó ayer sobre las 8:15 horas y, tras declararse durante esa jornada el nivel de alerta 2, en una escala de 0 a 3, la Junta rebajó por la noche el nivel a 1, aunque de nuevo ha vuelto a situarlo en 2 en función del viento y de la posible amenaza a Montes de Valdueza.

El operativo establecido para sofocar el fuego incluye una dotación anfibia, cuatro helicópteros, además del de coordinación, dos bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también continúa su tarea en el lugar del suceso, donde el fuerte viento dificulta las labores de extinción, mientras permanece constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha afirmado hoy que "todo viene a indicar" que este grave incendio forestal "ha sido intencionado", por lo que ha pedido la colaboración de los ciudadanos para denunciar estos "delitos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha explicado que las labores de extinción de las llamas se han visto complicadas por el difícil acceso por tierra a la zona afectada y por el viento de las últimas horas, que impide trabajar a los helicópteros.

La portavoz ha subrayado que la sequía y la ausencia de humedad en el terreno por la falta de lluvias "afecta también muy negativamente" en materia de incendios y ha aportado el dispar dato de incendios entre los registrados en lo que va de año -1.373- y los 106 que se habían declarado en el mismo periodo del pasado 2016.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado esta tarde que se han efectuado provisión de plazas hoteleras por si hubiera que proceder a algún desalojo, aunque, en principio, no parece que vaya a ser necesario. En la zona donde ayer comenzó el fuego ardieron el día anterior cinco hectáreas en un incendio previo.

tracking