Diario de León

Semes y Mapfre forman a restauradores para evitar muertes por atragantamiento

Casal afirma que cerca de 150 personas fallecen al año en Castilla y León por esta causa.

El empresario José Luis Prada, en la demostración de intervención tras un atragantamiento. L. DE LA MATA

El empresario José Luis Prada, en la demostración de intervención tras un atragantamiento. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. m. / m. c. | ponferrada

Enseñar a los restauradores del Bierzo las técnicas que se deben emplear en caso de atragantamiento para evitar la muerte de una persona. Este fue el objetivo con el que, ayer, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León y la Fundación Mapfre celebraron, en el restaurante De Floriana de Molinaseca, una jornada divulgativa y formativa sobre la maniobra de Heimlich, de compresión abdominal. «Una intervención a tiempo puede salvar muchas vidas», aseguró el presidente de Semes, José Ramón Casal Codesido, informando de que en la comunidad mueren anualmente alrededor de 150 personas por atragantamiento, al obstruirse las vías respiratorias, y que ha sido una en el Bierzo.

La iniciativa, enfocada no sólo a fomentar el aprendizaje de la ya referida técnica, sino también a mejorar y garantizar la seguridad máxima en los establecimientos de hostelería y restauración, está ligada a la campaña ‘Sos respira’, que se ha llevado ya a una docena de ciudades y que tiene como objetivo llegar a la veintena de localizaciones, involucrando a medio centenar de restaurantes de toda la comunidad autónoma.

El empresario berciano José Luis Prada fue uno de los participantes en la jornada desarrollada ayer en Molina. Consideró que iniciativas como ésta son necesarias para garantizar que los comensales de cualquier restaurante puedan disfrutar de la comida sin ningún temor. «Los restauradores necesitamos estas acciones. Yo en mi restaurante ya tengo el desfibrilador», apuntó el impulsor de la marca Prada a Tope, defendiendo la necesidad de «reciclarse».

El acto, que puede entenderse como la antesala del programa central el congreso que Semes celebra hoy y mañana en Ponferrada, también participó el coordinador de ‘Sos Respira’, Óscar Picazo, que informó sobre la existencia de una aplicación móvil que permite, a todo aquel que se la descargue, aprender la maniobra Heimlich para poder ayudar en caso de presenciar algún atragantamiento.

tracking