Diario de León

El Bierzo

Riada humana contra el fuego

Los grupos ecologistas recibieron un amplio respaldo en la manifestación que discurrió por las calles de Ponferrada La protesta terminó frente a la Junta para pedir que actúe antes.

Cuando la cabeza de la protesta pasó a la altura del colegio de la Borreca, la cola en Pérez Colino iba cerca de la iglesia de San Pedro. ANA F. BARREDO

Cuando la cabeza de la protesta pasó a la altura del colegio de la Borreca, la cola en Pérez Colino iba cerca de la iglesia de San Pedro. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

  1. MANUEL FÉLIX | PONFERRADA

Ante tanta destrucción de la naturaleza, en las calles de Ponferrada se vio ayer una fuerte y clara reacción humana contra las miles de hectáreas quemadas por el fuego en lo que era uno de los pulmones verdes del Bierzo. En un momento en el que las movilizaciones están en declive, porque la protesta parece servir para bien poco y choca contra el muro de las administraciones, en Ponferrada fueron muchas las personas que clamaron contra la barbarie de quien quema el monte y quien no actúa antes con prevención, para evitar lo que ha pasado.

Los colectivos ecologistas convocantes tocaron la fibra de cerca de 1.500 personas que se manifestaron. El dato no oficial es de la policía. Como referencia, cuando la cabeza de la manifestación discurría por la avenida del Castillo a la altura de la fuente que hay cerca del colegio de la Borreca, la cola se encontraba al principio de Pérez Colino, a pocos metros de la iglesia de San Pedro.

Había muchas familias con sus hijos, gente de a pie y apenas políticos. Sí concejales de la oposición y del cogobierno de Ponferrada, pero los manifestantes echaron en falta a la alcaldesa, cuando entonaron un «la alcaldesa ¿dónde está?» o «Herrera, gandúl, el cielo no está azul». Una pancarta les daba más cera: «Como siempre, a los políticos el árbol les impide ver el bosque», se leía.

También hubo gritos para que actúe la Justicia: «Escucha fiscal, delito forestal». Y al Ayuntamiento, Junta y Gobierno central un grito que lo resumía todo: «No queremos aviones, queremos soluciones», en alusión al gasto para pagar el gran operativo de lucha contra el fuego y baja inversión en actuaciones de prevención forestal. «Con el dinero para apagar este fuego se podía pagar un vigilante detrás de cada castaño», enfatizaba el portavoz de los ecologistas.

tracking