Diario de León

Estabilizado el gran incendio de la Tebaida a los cinco días de su origen

Los vecinos de San Clemente y Peñalba pasaron una noche de infarto al reavivarse las llamas.

Este helicóptero se llevaba ayer tarde de la zona a parte del operativo desplegado estos días entre Peñalba de Santiago y Montes. ANA F. BARREDO

Este helicóptero se llevaba ayer tarde de la zona a parte del operativo desplegado estos días entre Peñalba de Santiago y Montes. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El fuego que estos días ha mantenido el alma en un puño a los vecinos de los pueblos del valle del Oza y la Tebaida no ha sido extinguido, pero sí estabilizado y las tareas del operativo de tierra y aire ha encauzado ya la situación. Eso sí, el problema sigue latente, puesto que cuando las brigadas han conseguido sofocar algún foco, a las pocas horas el viento se volvía a reavivar y ha generar problemas.

Con todo, a última hora de ayer se daba por «estabilizado» y casi estaba controlado el incendio. De hecho, este periódico fue testigo de la retirada por aire de la zona de Peñalba de buena parte de los efectivos.

«La evolución favorable del fuego ha aconsejado la bajada a nivel 1, al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas de Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago», decía ayer en una nota la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Añadía que «la situación del incendio de Bouzas evoluciona favorablemente, con un perímetro muy grande pero sin llama activa, aunque con numerosos puntos calientes, donde los medios realizan labores de liquidación, confiando que la previsiones de viento no superiores a 11 kilómetros por hora en la jornada de hoy (por ayer)puedan facilitar el control definitivo».

Lo que se ha logrado es que las llamas no cruzaran la loma de la última montaña, cuya falda mira hacia el pueblo de Peñalba, cerca de la cueva de San Genadio. so sí, del otro lado del valle, en la ladera de Peñalba que mira hacia el sur, las llamas en principio sofocadas volvieron a rebelarse y se adentraron de nuevo en una importante masa de robles. El verde con tonos amarillentos de las «carqueixas» desapareció convertido en negro.

La noche del viernes al sábado volvió a ser agobiante para la población de la zona. En este caso también para los vecinos de San Clemente de Valdueza, que tuvieron un gran despliegue con los militares de la Ume y resto de brigadas. Las llamas llegaron cerca del molino del pueblo y hay castaños afectados.

Si no empeora de nuevo la situación, este domingo podía quedar extinguido el fuego que desde el martes pasado (la Junta fijaba ayer el origen a las 8.15 horas del miércoles 19, sin embargo en Bouzas había fuego antes de esa fecha y hora) ha tenido en jaque a Ponferrada y a toda la comarca.

No hay cifras oficiales de daños y hectáreas arrasadas. Seguramente serán más de las 3.000 que un integrante del operativo de extinción indicó a este periódico en el lugar del suceso el cuarto día de quema ininterrumpida.

Ayer, el que durante tres años fuera gerente del Plan de Dinamización Turística de Ponferrada, Manuel Reguera, mostraba su indignación por la pérdida de lo que se creo como el «Sendero Circular de la Tebaida Berciana», considerada como la primera ruta calificada en el Bierzo. Ayer, coincidiendo con jornada de descanso, muchos bercianos comprobaron in situ el desastre.

tracking