Cerrar

CC OO se queja de que la UGT tiene parado el convenio de ayuda a domicilio

Céspedes adelanta que acudirán a la mesa de negociación que afecta a 800 bercianas.

Los representantes sindicales de CC OO, ayer en la sede de Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El convenio laboral del área de ayuda a domicilio sigue paralizado y pasan los meses y no acaba de reunirse la mesa de negociación, que en la comarca del Bierzo afecta a 800 trabajadoras. Ayer desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), sin cargar las tintas críticas, se aludió al hecho de que es el sindicato UGT el que mantiene paralizado el proceso, aún cuando han llamado a todos a sentarse a la mesa para negociar una posible salida al convenio laboral. El motivo no es otro que la demanda sobre los tiempos de desplazamientos presentada por la UGT y cuya resolución está pendiente de un tribunal de justicia europeo.

La sindicalista de CC OO, Isabel Céspedes, recuerda que el convenio de la ayuda a domicilio tenía una vigencia hasta el 2013, pero se acordó con la patronal y los sindicatos prorrogarlo hasta el 2016, con subidas del 0,5 y el 1%. En diciembre pasado expiró el acuerdo y a punto de acabar el mes de abril y no se ha avanzado nada. Céspedes dice que han intentado, aún teniendo minoría en la mesa de negociación por un delegado menos (la mayoría la tiene la UGT), que se reúnan todas la partes, pero no han sido capaces hasta ahora, aunque también destaca que están dispuestos a convocar la mesa de negociación sin que responda por ejemplo la UGT.

Están de acuerdo con la demanda y el objetivo que persigue la UGT sobre la reivindicación por los tiempos de desplazamiento de las trabajadoras, «pero no que la demanda paralice la negociación del convenio», enfatizaba la representante sindical de Comisiones.

Incluso plantea que dicha demanda judicial se eleve a la mesa de negociación del sector, dado que desde el sindicato entienden que los convenios que no se negocian dentro del año, al final los trabajadores pierden prestaciones de alguna manera.

En esta negociación, el sindicato CC OO plantea en la reivindicación de salida una subida del 3% y con una vigencia de los acuerdos hasta el 2018.

En el convenio también se plantea, además del incremento salarial, el tema de las jornadas, las vacaciones y los permisos retribuidos.

Este convenio laboral del servicio de ayuda a domicilio tiene ámbito de influencia autonómica y afecta a 7.000 trabajadoras de Castilla y León, de la que en la comarca del Bierzo se ven igualmente afectadas las 800 personas citadas.