Cerrar

El PSOE culpa a la Junta y exige medios de extinción permanentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz socialista en la Comisión autonómica de Medio Ambiente, el también agente forestal José Luis Aceves, viajó ayer a Ponferrada para reclamar a la Junta de Castilla y León que movilice de forma inmediata a los trabajadores de sus medios de extinción, de forma que funcione un servicio de forma permanente todo el año. Aceves responsabilizó a la Junta de la magnitud del incendio precisamente por la falta de medios en las primeras horas y su lejanía respecto al lugar de las llamas cuando finalmente fueron movilizados.

Aceves insistió en que ya había advertido a la Junta de la falta de medios en un momento de ausencia de lluvias que situaba el riesgo de incendio al mismo nivel que en verano y recordó los intentos infructuosos del PSOE para que la administración autonómica aprobara una Ley de Prevención de Incendios Forestales.

Aceves, que compareció junto a la procuradora Gloria Acevedo y el portavoz municipal Olegario Ramón, elogió la labor de los profesionales de la extinción, «que se han dejado la piel» a pesar de «la falta de medios y de planificación política», y en especial «los que se queman las botas en los incendios» y no sólo los medios aéreos a los que elogió el consejero de Medio Ambiente. Aceves insistió en que ha solicitado la comparecencia en las Cortes de Juan Carlos Suárez Quiñones porque la comunidad ha sufrido más de mil trescientos incendios desde el 1 de enero.

Aceves quiere que Quiñones explique los detalles de la extinción del incendio, agilice el plan de restauración de la zona y si es necesario destine «más presupuesto a la campaña de incendios».

«De lo que iba a ser una catedral arbórea hemos pasado a un paisaje lunar de 1.300 hectáreas», se quejó, por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, para exigir explicaciones al Ayuntamiento por no haber aplicado el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada que hace diez años se elaboró bajo la dirección del catedrático Alfonso Fernández Manso.

El plan costó entonces 160.000 euros y preveía duplicar las 7.000 hectáreas de superficie forestal del municipio además de reducir el riesgo de incendio. «El plan no se ha llevado a cabo y duerme en los cajones de la Junta y el Ayuntamiento», se lamentó Ramón. El portavoz municipal denunció además que la falta de medios impidió que un retén se hubiera quedado en la zona del incendio la noche en que se reavivó. Gloria Acevedo pidió una política de prevención más eficaz que cuente «con personal de la zona que conozca el terreno»