El Ministerio concede 250.000 euros para el valle del Oza
«El Ministerio de Agricultura solicitará la declaración de zona de actuación especial para el valle del Oza afectado por el incendio forestal que arrasó 1.300 hectáreas de monte. El Gobierno prevé una inversión de 250.000 euros para las actuaciones más urgentes en la zona arrasada por el fuego». Este anuncio fue hecho ayer por el Ayuntamiento de Ponferrada.
La partida de 250.000 euros es, en palabras de la alcaldesa «para actuar con carácter urgente en la zona afectada por el grave incendio forestal». «Ha sido la propia ministra del ramo, Isabel García Tejerina, la que ha comunicado a la regidora una ayuda económica de carácter urgente de 250.000 euros», se indica en una nota de prensa difundida ayer.
Gloria Fernández Merayo dijo que «el procedimiento de actuación corresponderá a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que será la responsable de la gestión y encomienda de los trabajos, para los que se prevé una inversión total de 250.000 euros».
Resaltan también que el Gobierno contribuirá con esta inversión a atender las necesidades más perentorias, para colaborar en los trabajos destinados a atenuar los efectos catastróficos del incendio. La alcaldesa agradece «la rapidez y la implicación personal» de la ministra García Tejerina.
En otro orden de asuntos y relacionado con el valle del Oza, desde el grupo Ciudadanos que dirige Rosa Luna se adelantó que han registrado una moción para instar al Ayuntamiento de Ponferrada a que ponga en marcha una ruta circular por el valle del Oza en las fechas de mayor afluencia turística para regular el intenso tráfico puntual que tiene la carretera de Peñalba de Santiago. «La carretera de acceso a Peñalba y Montes de Valdueza, es muy estrecha, impide el paso de grandes vehículos y dificulta mucho el paso de turistas», expresó Luna.