Diario de León

EL FUTURO DE LA MINERÍA ■ EL CARBÓN EN EL PUNTO DE MIRA

Courel convoca a Herrera y a los parlamentarios para salvar la térmica

La Mesa de la Energía también quiere reunirse con Álvaro Nadal para que Enel recapacite

La llamada Mesa de la Energía se reunió ayer en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada. DE LA MATA

La llamada Mesa de la Energía se reunió ayer en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

«El lobo ya está a las puertas del Bierzo y es el cierre de Compostilla». Así se expresó ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para anunciar que la Mesa de la Energía, la plataforma que reúne a partidos políticos, sindicatos, alcaldes y otros agentes sociales de la comarca, ha convocado de forma urgente al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a los ocho parlamentarios leoneses —los cuatro senadores y los cuatro diputados de tres formaciones políticas distintas— a una reunión en Ponferrada que aborde el inminente cierre de la central térmica de Compostilla II. Courel, que también solicitará un encuentro con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, confía en que la movilización de los representantes políticos consiga que el Gobierno central cambie su política energética con el carbón para garantizarle un mayor peso en el mix energético y lograr que la empresa pública italiana Enel, propietario de Endesa, considere rentable invertir en la adaptación medioambiental de la térmica berciana, condenada a cerrar, como fecha límite, el 20 de abril de 2020 si no cambian los planes empresariales.

Courel espera que la reunión de los ocho parlamentarios, los dos diputados del PP, la del PSOE y la de Unidos Podemos, y los tres senadores del PP y el senador socialista, y el presidente autonómico pueda celebrarse la próxima semana, «y si tiene que ser en sábado o domingo en función de las agendas, que lo sea», porque el cierre de la térmica podría producirse antes de la fecha límite de dentro de tres años.

Courel recordó que «Endesa nació en el Bierzo»y la situación es «no vamos a decir grave para no alarmar a nadie, pero sí seria. El portavoz de la Mesa de la Enegía entiende que el Gobierno tiene en sus manos mecanismos para hacer cambiar de planes a la eléctrica italiana, que sólo proyecta invertir en la adecuación medioambiental a la que obliga la Unión Europea en las centrales térmicas de carbón que queman mineral de importación, pero plantea el cierre de Compostilla II y Andorra (Teruel) porque «están más lejos de la costa». «El Gobierno puede tomar medidas cambiando su política energética» y de forma que quede recogido en documental legal que el carbón nacional proporcione el siete por ciento del mix energético. Courel entiende que el carbón ya ha abaratado la factura eléctrica y garantizado el suministro en momentos de repunte del consumo y entiende que el Gobierno puede alcanzar «acuerdos entre países» para que Enel renuncie al cierre.

tracking