El Camino Olvidado ya no lo es tanto
El programa de rutas ‘Haciendo Camino’ trae a la comarca a 40 senderistas para recuperar el trazado alternativo para peregrinar a Santiago.
m. Á. cebrones | bembibre
La localidad de Igueña fue ayer el primera final de etapa de las doce previstas en el Bierzo del programa ‘Haciendo Camino’, que pretende recuperar el Camino Olvidado a Santiago. En torno a 40 senderistas recorrieron los 18,6 kilómetros que separan Fasgar, en la comarca de la Omaña, con Igúeña. En el recorrido se hizo una parada para inaugurar el monolito que, integrado en las señalizaciones del Camino Olvidado, señala el límite de ambas comarcas.
‘Haciendo Camino’ es una actividad de senderismo que organizan la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya y la Asociación Leonesa del Camino Olvidado, ésta última integrada por los 25 ayuntamientos por cuya demarcación atraviesa el recorrido de la ruta alternativa. La respuesta de participación y apoyo al programa de senderismo fue valorada muy positivamente por el presidente de la asociación, el también alcalde de Igüeña Alider Presa. «Ha venido gente de Cantabria, de Burgos y del País Vasco, además de los leoneses, y todos ellos han señalado que se trata de una de las etapas más bonitas, totalmente de montaña y entre robles y abedules, con lo cual la valoración es muy positiva».
Presa no sólo destacó el atractivo geográfico del Camino Olvidado. «Tenemos muchas esperanzas de que este proyecto sea beneficioso para todos y a partir de ahora todo es promoción, promoción y promoción, indudablemente éstas rutas son una buena muestra de ello».
El presidente de la asociación leonesa recordó además que tanto la Diputación provincial como el Consejo Comarcal del Bierzo han comprometido impulsar estas alternativas, incluyéndolas en las guías y ofertas de rutas que promocionan en las distintas ferias que participen dichos organismos.
En la misma línea se manifestaba Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo comarcal, quien acompañó a presa y el resto de senderistas durante toda la etapa y para quien el Camino Olvidado no busca quitar peregrinos a otras rutas. «Es un atractivo más para nuestros pueblos y desde el Consejo desde luego se promocionará como alternativa muy interesante para incrementar l atractivo turístico del Bierzo».