Diario de León

EL FUTURO DE LA MINERÍA ■ EL CARBÓN EN EL PUNTO DE MIRA

El Gobierno quiere subastar Compostilla para evitar el cierre de la central térmica

Busca apoyos para aprobar un decreto que permita el cambio de propiedad de la térmica

La consejera de Economía con Juan Sobredo (derecha) y miembros del comité, ayer. RAÚL GARCÍA/ EFE

La consejera de Economía con Juan Sobredo (derecha) y miembros del comité, ayer. RAÚL GARCÍA/ EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo / agencias ponferrada| valladolid

Si no es Endesa, será otra empresa la que la explote, pero la central térmica de Compostilla no se cierra. Es el mensaje que el Gobierno central y la Junta de Castilla y León transmitieron ayer, aprovechando el encuentro que la consejera de Economía y Hacienda mantuvo en Valladolid con el comité de empresa de la instalación de Cubillos del Sil. Pilar del Olmo anunció a los periodistas que el ministro de Industria, Álvaro Nadal, ha comunicado a la Junta que ya tiene redactado un Real Decreto que de entrar en vigor y con el argumento de defender la seguridad en el suministro y la competitividad, abriría las puertas a un cambio de propietario mediante la subasta de la central térmica en caso de que la eléctrica italiana Enel, dueña de Endesa, persista en sus planes de cierre antes del año 2020. El Gobierno central buscará ahora apoyos parlamentarios —y Pilar del Olmo apeló directamente «a la responsabilidad del PSOE»— para sacar adelante una norma legal que buscará «poner muy difícil» el cierre de Compostilla.

«Lo que el ministro pretende es que si Endesa decide cerrar Compostilla, seguramente habrá otra empresa que continúe esa actividad porque es rentable», adelantó Del Olmo minutos antes de reunirse con una delegación del comité de empresa de la central en cabezada por su presidente, Juan Sobredo. El decreto contempla que el cierre de cualquier central térmica deba comunicarse primero al Gobierno, con un plazo de alegaciones de la Junta, para que el Ejecutivo se reserve la posibilidad de sacar a subasta la instalación para que otra empresa se haga cargo de mantenerla en funcionamiento, garantizando así la seguridad del suministro eléctrico.

Del Olmo detalló que la subasta de la central se llevaría a cabo a bajo precio, incluso a un euro. La consejera recordó que la capacidad de decisión de Endesa está condicionada por su pertenencia a la empresa pública italiana Enel, que no estaría interesada en la política energética española.

Diálogo con el PSOE

La consejera instó al PSOE a apoyar en el Congreso el Real Decreto del Gobierno. «Apelo a la responsabilidad del PSOE» insistió, convencida de que el apoyo de los socialistas «es fundamental» porque el Real Decreto sería «la única manera de que podamos conseguir que Compostilla siga abierta a partir de 2020. Del Olmo recordó que el PSOE siempre se ha presentado como «defensor del carbón» y entiende que no se puede confiar en obtener el respaldo de otras fuerzas parlamentarias como Podemos porque «no se sabe lo que defienden».

La consejera de Economía y Hacienda, que días atrás acompañó al presidente de la Junta en su entrevista en Madrid con Álvaro Nadal, reiteró que «el Gobierno está totalmente de acuerdo con mantener el carbón como fuente autóctona de energía» porque el mineral «es importante para la seguridad del suministro» en los momentos en los que la energía eólica falla o los picos de consumo obligarían a comprar electricidad en Francia a un precio más caro. «Gracias al carbón se ha podido mantener la producción eléctrica en España», subrayó del Olmo antes de destacar que el recurso al mineral permite mantener la electricidad «a precios razonables» porque es más barato que el gas natural.

tracking