Cerrar

Ponferrada recaudó casi un millón el último año con el impuesto de plusvalía

Hay otros 200.000€ de obligaciones reconocidas pendientes de cobro en el mismo período.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Ha sido una de las noticias más sonadas de los últimos días por lo que supone tanto para el bolsillo quienes vendan una propiedad por debajo del precio a la que la adquirieron, como para las arcas municipales, que verán mermados los ingresos que obtienen por vía impositiva. La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de extender a todo el territorio nacional la anulación del impuesto municipal de plusvalía en caso de que la vivienda o propiedad se venda con pérdidas también se notará en el bolsillo del Ayuntamiento de Ponferrada, que en el último año ha recaudado cerca de un millón de euros por este concepto, según explicó la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que reconoció que se abre cierto período de incertidumbre sobre cómo habrá que afrontar ahora un asunto que, hasta la sentencia del TC, se hacía de forma automática cada vez que se vendía una vivienda. «Ahora habrá que ver caso por caso, porque el impuesto no desaparece, sino que se anula sólo en aquellos casos en el que la propiedad se haya vendido a un precio menor del que costó», apuntó la edil.

Además de ese millón de euros que ya a entrado en las arcas, al Ayuntamiento de Ponferrada todavía le quedan por recaudar en torno a 200.000 euros de obligaciones reconocidas pendientes de cobro, es decir, usuarios que todavía no han cumplido con el pago del impuesto y que quizás ahora se vean exentos de hacerlo.

Lo que la eliminación de la plusvalía en los casos ya descritos supondrán para la recaudación general del Ayuntamiento de Ponferrada es difícil de descifrar ahora mismo, entre otras cosas porque dependerá de la evolución del mercado inmobiliario. Así mismo, el Consistorio tampoco está en disposición todavía de determinar que cantidad de esos 1,2 millones de euros tendría que devolver si hay reclamaciones por parte de los contribuyentes.

Lo que parece claro es que la recaudación va a mermar considerablemente por un concepto que supone en torno al 5% de la recaudación general y en un momento en el que Ponferrada evoluciona en positivo con la merma de la deuda municipal, habiendo alcanzando una tasa de endeudamiento de un 71,04%, tras reducir la deuda viva en más de siete millones desde junio de 2015.

En todo caso, la propia concejal de Hacienda considera lógica y justa la medida dictaminada hace unos días por el Tribunal Constitucional.