Diario de León

BIERZO ■ PATRIMONIO

Promonumenta halla parte de un canal romano oculto entre la maleza en el valle del Oza

La hacendera de Valdefrancos permite localizar tramos del CN-1 bajo maleza y rocas desprendidas

Voluntarios durante las labores de limpieza en la zona. PROMONUMENTA

Voluntarios durante las labores de limpieza en la zona. PROMONUMENTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La acción de limpieza y acondicionamiento de una senda que este fin de semana llevó a cabo la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural (Promonumenta) en el valle del Oza, concretamente entre el pueblo de Valdefrancos de Valdueza y el paraje de Las Forgas, en el valle del río Guío, ha dado resultados mucho más significativos de los esperados. Tal es así que han aparecido algunos tramos de un canal romano (CN-1) que se encontraban totalmente ocultos bajo la maleza y desprendimientos de roca.

Los tramos despejados del CN-1 se encuentran próximos a su cruce con el Guío y sus dimensiones y características «son similares a las del CN-2, ya estudiado durante su habilitación en 2016», explicaron fuentes de Promonumenta.

Por lo tanto, la hacendera en la que han participado una veintena de personas, miembros de Promonumenta y también del equipo ¡Valdefrancos, qué chulada!, no sólo ha permitido abrir un camino para el disfrute de quienes quieran recorrer a pie la zona, sino recuperar un poco más del patrimonio berciano en la zona por donde pasa el más alto de los dos canales romanos que, desde Peñalba de Santiago y recorriendo todo el valle del Oza a más de mil metros de altitud, se dirigen a Las Médulas.

Los voluntarios, apoyados también por la Junta Vecinal de Valdefrancos, desbrozaron, dieron asiento e, incluso construyeron algunos puentes de madera para vadear el río Guío. En total, la longitud del camino habilitado supera los cuatro kilómetros, de los cuales los dos últimos, de gran pendiente, estrenan trazado gracias a esta hacendera totalmente altruista.

«Queda así habilitado un nuevo recorrido senderista que permite, partiendo de Valdefrancos, ascender al canal romano CN-2 y recorrer por él, contemplando algunas obras romanas de sumo interés, el tramo existente hasta Villanueva de Valdueza para retornar después a Valdefrancos. Son unos doce kilómetros de dificultad media», detallaron fuentes de Promonumenta, explicando que el tramo anterior, el que va desde Montes de Valdueza hasta el valle del río Guío, que también se había adecuado en 2015 y 2016, ha quedado temporalmente inhabilitado por el reciente incendio que ha sufrido la Tebaida.

tracking