La Ponferrada de las postales ilustradas
La Casa de la Cultura acoge una muestra de postales que repasan la historia de la ciudad en sus edificios y calles más emblemáticos.
dl | ponferrada
El recibidor de la Casa de la Cultura de Ponferrada sirve desde ayer de sala de exposiciones de una muestra peculiar en la que el visitante se acercará a la historia de la capital berciana a través de las imágenes de decenas de postales ilustradas.
La Basílica de la Encina, el edificio que alberga el Ayuntamiento de la capital berciana y la plaza que lo envuelve, la imagen de la patrona del Bierzo, el puente Cubelos, algunas de las calles más representativas de la ciudad e imágenes panorámicas de la misma en formato postal dan forma a una exposición que podrá verse durante todo este mes y hasta finales de junio, en horario de 8.00 a 22.00 horas.
Además de hacer un repaso a la historia de la ciudad, la muestra sirve también para repasar la historia misma de las postales. Las primeras ilustradas circularon en España en 1892 y de aquellas primitivas tarjetas sólo se han localizado dos con el matasellos perfectamente legibles.
Reglamentadas
Reglamentadas por la Unión Postal Universal, fueron diseñadas para ser enviadas sin sobre y medían nueve por catorce centímetros. A diferencia de las oficiales, que ya llevaban el sello impreso y que nunca tuvieron el favor del público, las postales ilustradas alcanzaron un éxito impresionante.