El campo berciano eleva a 18 millones de euros las pérdidas por la helada y el pedrisco
Las empresas cifran en tres millones de euros los costes a los que deben hacer frente.
j. c. f. | Ponferrada
El campo berciano ya ha puesto una cifra a lo que no se duda en calificar como «la campaña agrícola más nefasta de los últimos 20 años». Dieciocho millones de euros sería la cuantificación económica de los daños producidos en la producción de frutales y el viñedo de la comarca por causa de las heladas registradas los días 27 y 28 de abril y la tormenta de granizo caída el día 9 de mayo.
«Esa cifra, 18 millones de euros, es la cantidad de dinero que dejará de ingresar el sector productor por la pérdida de esas cosecha. A esta cantidad hay que sumar los costes de explotación que van a tener que seguir manteniendo los productores independientemente de la cosecha, ya que se trata de producciones perennes, árboles y viñedo, que hay que seguir atendiendo», señalaron en el día de ayer desde los Consejos Reguladores de la DO Bierzo, la Manzana Reineta y la Asociación Berciana de Agricultores.
Una cifra que además de dejar mal parados a los profesionales del campo de la comarca, deja ‘entre la espada y la pared’ a no pocas empresas del sector frutícola del Bierzo que deberán seguir haciendo frente a sus compromisos económicos sin una fuente de ingresos. Unos costes que, en la evaluación de la situación realizada desde las marcas de garantía, se han cifrado en tres millones de euros.
Una de las primeras medidas que se han puesto encima de la mesa por parte de las cooperativas y empresas privadas es la realización de diferentes expedientes de regulación de empleo (EREs). Según los datos facilitados ayer, «las empresas se aplicarán estos expedientes en torno a 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán». Una situación que desde el sector se ha venido calificando desde un primer momento como ‘quiebra técnica’ y para la que se ha pedido la colaboración de la administración autonómica y nacional. Hay que recordar que, mientras la Junta de Castilla y León todavía no ha articulado ningún tipo de medida al respecto, la Xunta de Galicia ya ha habilitado líneas de ayuda específicas para el sector vitivinícola por un importe que podría rondar los diez millones de euros.