Cerrar

Ponferrada licita 192 nichos para prevenir el colapso del cementerio

El camposanto tiene espacio para enterramientos hasta septiembre

El cementerio de Ponferrada, el pasado Día de Todos los Santos. L. DE L A MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

El Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto el proceso de licitación para ampliar el cementerio municipal de Santo Tomás de las Ollas con 192 nichos y 80 columbarios, de forma que las obras puedan realizarse durante el verano y evitar que el camposanto se quede sin espacio de enterramiento.

La Concejalía responsable del cementerio municipal, que gestiona Roberto Mendo, concluirá la licitación en breve —el martes se abren las plicas con las ofertas— de forma que las obras puedan comenzar el 15 de junio, explicó el edil. El cementerio dispone al día de hoy de 75 nichos libres y Mendo entiende que no habrá problemas para ofrecer un espacio fúnebre a las familias que lo requieran porque los trabajos de la ampliación deberían estar listos en septiembre y el ritmo de enterramientos en Ponferrada oscila entre los 20 y los 25 al mes, según Mendo. «No va a haber ningún colapso», recalcó el edil a este periódico.

El presupuesto base de licitación de la ampliación del camposanto es de 280.000 euros, aunque Roberto Mendo confía en que tras la apertura de plicas, el Ayuntamiento puedan adjudicar los trabajos de ampliación del camposanto por una cantidad inferior.

El equipo de gobierno tenía previsto incluir una partida para la ampliación del cementerio en los presupuestos de este año, pero la demora en aprobarlos —el PP todavía negocia los apoyos necesarios para aprobarlo en sesión plenaria— ha aconsejado afrontar la licitación sin más esperas para garantizar espacio.

Margen de ampliación

Roberto Mendo insistió además en que el cementerio de Santo Tomás de las Ollas tiene más margen para una nueva ampliación una vez que concluyan las obras de los 192 nichos y de los 80 columbarios para acoger las cenizas de difuntos, afirmó.