Diario de León

Detectados tres focos de avispilla en sotos de castaños de Trabadelo

Presentados en la Estia los avances del proyecto Bidadryo.

Flor Álvarez Taboada, rodeada ayer de otros catedráticos y técnicos interesados en la avispilla. L. DE LA MATA

Flor Álvarez Taboada, rodeada ayer de otros catedráticos y técnicos interesados en la avispilla. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

La plaga de la avispilla del castaño sigue avanzando en la comarca del Bierzo. Los últimos corresponden al pasado martes, cuando los técnicos de la Junta detectado agallas en hojas en sotos de castaños del municipio de Trabadelo. En concreto, en tres focos de Trabadelo, de Portela y San Fiz do Seo. Éstos se unen a los detectados con anterioridad en ocho focos de Vega de Valcarce, tres en Balboa y otros dos en Oencia. Curiosamente en Barjas, zona limítrofe con las citadas, no se ha detectado ni un solo foco, aunque, según desvelaba ayer el ingeniero de la sección de Protección de la Naturaleza de la Junta, Tasio Cabreros, aunque no la han localizado sí que podría existir.

Estos datos fueron dados a conocer en la jornada técnica sobre la avispilla del castaño celebrada en el Campus de Ponferrada y organizada por la escuela de Ingeniería Agraria que dirige la también investigadora de la Ule, Flor Álvarez Taboada. Ella destacaba al inicio de la jornada la implicación y el vínculo cada vez mayor del Campus con los problemas del campo berciano.

Precisamente, en esta jornada se presentaron los avances del proyecto nacional para combatir el problema de la avispilla, denominado Bidadryo, técnicamente conocido por el título «Evaluación de la distribución y daños de Dryocosmus kuriphilus, plaga del castaño, en el noroeste ibérico: biología, fenología, y control natural por parasitoides nativos». La Esc uela de Ingeniería (Estia) de Ponferrada es una de las entidades implicadas. El investigador Fernando Castedo daba a conocer al sector y alumnos los cinco objetivos de este estudio para combatir el problema.

tracking