Diario de León

Fabero pide ayuda a la Junta por una multa de la CHMS

Estudia recoger firmas para rebajar la sanción de hasta 73.000 euros.

El Ayuntamiento tuvo que recurrir a camiones cisterna tras el incendio de septiembre. L. DE LA MATA

El Ayuntamiento tuvo que recurrir a camiones cisterna tras el incendio de septiembre. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrrada

El Ayuntamiento de Fabero ha incluido un informe de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y Léon (Somacyl) sobre la situación de emergencia de la traída de agua en el municipio tras el incendio del pasado verano en las alegaciones a la multa de hasta 73.000 euros que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) le quiere imponer por captar agua ilegalmente de un arroyo en la pedanía de Anllarinos. La alcaldesa, Mari Paz Martínez, solicitó ayuda a Somacyl, que ejecuta los trabajos de modernización de la estación depuradora desde el mes de marzo, para demostrar que el uso del agua del arroyo de Viarzas, dentro de la pedanía de Anllarinos «fue una situación extrardinaria y de urgencia», en vista de que los arrastres de ceniza ponían en peligro el abastecimiento de unas cuatro mil personas y confía en que el organismo de control hidrográfico acepte sus alegaciones y retire la sanción o al menos la rebaje al mínimo de 3.000 euros.

La elevada cuantía de la sanción ha indignado a muchos vecinos en Fabero, aseguró ayer la alcaldesa. «Algunos vecinos están muy enfadados. Nos han pedido que recojamos firmas para que nos quiten la multa o la rebajen y estamos estudiando hacerlo», afirmó.

Martínez recordó que el Ayuntamiento obtuvo los permisos sanitarios para usar un agua destinada a riego y recordó que se ha recurrido a la captación fuera de la temporada.

tracking