Diario de León

La Junta diseña un paquete turístico de rutas mineras para lanzar el sector

Un grupo de turoperadores visitará la comarca en octubre para conocer el producto que ofrece.

Javier Ramírez entrega el distintivo al propietario de uno de los negocios de la red Sicted. L. DE LA MATA

Javier Ramírez entrega el distintivo al propietario de uno de los negocios de la red Sicted. L. DE LA MATA

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León

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maría carro | ponferrada

Un turismo de calidad y especializado en el que administraciones y empresas trabajen codo con codo para desarrollar un producto atractivo que ahonde en el papel del sector como motor de desarrollo económico. Ese es el plan del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que ayer presidió, en Ponferrada, el acto de entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). Un marco que el responsable de Turismo aprovechó para adelantar que la Administración autonómica trabaja ya en el diseño de un producto turístico para el Bierzo centrado en la minería. En este plan se incluye la visita de varios operadores que, en octubre, desembarcarán en la comarca para conocer lo que ofrece en este sentido.

El objetivo es aprovechar los fondos del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras comprometido por la Junta de Castilla y León. Con parte de ese dinero, se diseñarán rutas turísticas para aprovechar las sinergias y el producto exclusivo existente. Los primeros resultados se verán «en las próximas semanas», aseguró.

«Estamos convencidos de que el futuro del turismo en Castilla y León, pero muy particularmente en el Bierzo, pasa por la especialización, por la promoción de aquellos productos que son singulares, que son autóctonos, es decir, que no se pueden encontrar en otro sitio. En este sentido, en las próximas semanas esperamos tener perfectamente diseñadas una serie de rutas turísticas que incorporen recursos y atractivos vinculados al sector minero», afirmó el director general de Turismo, explicando que con el fin de lograr el éxito en el desarrollo de este producto, «ya hemos hecho acciones relacionadas con la sensibilización del sector».

Lo que no parece estar contemplado en este proyecto, al menos a medio plazo, es el Ponfeblino. No en vano, el director de Turismo aseguró que, al menos en lo que a él corresponde, desconoce la existencia del nuevo proyecto de medio millón de euros diseñado por el Consorcio del Ponfeblino. Asegura que de lo único que tiene constancia es de un borrador que contempla unas inversiones ahora inasumibles.

Además de apostar por el turismo minero, la Junta mira también al sector agroalimentario como expectativa de futuro para el Bierzo. «Trabajamos también en el turismo de compras vinculado a la artesanía y la agroalimentación, que tienen mucho que ver con la oferta turística del Bierzo. Son, todos ellos, productos muy especializados que responden a este criterio de calidad y en los que esta tierra tiene un enorme potencial», dijo Javier Ramírez.

30+12 por la calidad

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León resaltó ayer que, en proporción al número de habitantes, Ponferrada tiene uno de los mayores índices de acreditación de establecimientos con calidad turística reconocida. Son 30 consolidados que ayer recogieron los distintivos, en un acto celebrado a mediodía en el Castillo de los Templarios, y hay otros doce a expensas de una auditoría, según avanzó la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo. Negocios de hostelería, hoteles y casas rurales, bodegas, museos o empresas de transporte forman parte de este selecto grupo.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, destacó el crecimiento exponencial del turismo en la capital berciana. Aseguró que, en el último bienio, la actividad turística y las visitas se han incrementado un 40% —a razón de un 20% cada año— y Ponferrada se ha consolidado como uno de los principales destinos de Castilla y León. Merayo puso de relieve que ese incremento lleva consigo un aumento también del número de empleos y no dudó de que «el turismo está siendo un sector de recuperación económica». Por eso —dijo— «hay que apostar por él».

Como para muestra vale un botón, la regidora ponferradina recurrió a las últimas cifras de volumen de turistas para apoyar su argumento. «Hay del orden de 130.000 peregrinos que pasan por nuestra ciudad y el Castillo recibió el año pasado 107.000 visitas y este año, en función de las cifras que manejamos, esperamos llegar hasta las 115.000 o 120.000. Todo ello es una magnífico escaparate que potenciamos todavía más con este turismo de calidad», dijo Merayo.

Por todo ello —dijo el director general de Turismo— «hay que felicitar a los empresarios por la labor que realizan, porque detrás de los crecimientos hay un trabajo intenso y un gran esfuerzo».

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