El PSOE ofrece apoyos puntuales al PP si la alcaldesa abandona el cargo
Ramón advierte a Merayo de que puede incurrir en prevaricación por el déficit de Aquona.
C. FIDALGO | PONFERRADA
La «vorágine» que vive el Ayuntamiento de Ponferrada y la «situación insostenible» por la que atraviesa la ciudad llevaron ayer al portavoz del grupo municipal socialista a aconsejar públicamente a la alcaldesa que abandone su cargo «antes de que haga algo de lo que podría arrepentirse en el futuro». Olegario Ramón ofreció al PP apoyos puntuales «en las cuestiones que sean básicas para la ciudad» si Gloria Fernández Merayo accede a dimitir para dejar paso a otro compañero de su grupo en la Alcaldía. «Sería lo mejor para la ciudad para su propia persona».
Ramón sorprendió a los periodistas con su oferta de apoyos puntuales al PP en el transcurso de una rueda de prensa convocada para advertir a la alcaldesa de que puede incurrir en «prevaricación por omisión» si no resuelve el recurso de reposición contra el reconocimiento del déficit de 2,2 millones de euros de la empresa concesionaria del agua, Aquona, por la anterior corporación, presentado en agosto de 2014 a título particular por el que fuera portavoz municipal socialista en su día, Fernando de la Torre. Ramón lamentó que Merayo, como ya hiciera su antecesor Samuel Folgueral, no haya resuelto el recurso contra la consignación anual de 250.000 euros y una subida del IPC más un punto para cubrir el déficit y además de «hurtarle la resolución al Pleno», ni siquiera haya contestado a la petición del Procurador del Común, que también acaba de expresar su malestar tras admitir una queja a trámite. El Procurador recuerda al equipo de gobierno que no puede ampararse en el silencio «para justificiar la omisión del deber de dictar una resolución» y Ramón añadió ayer que si la omisión se debiera a la negligencia de un funcionario «que ha escondido el expediente en un cajón», también podría incurrir en «complicidad en la omisión».
El portavoz socialista aconsejó entonces a Merayo «que abandone el puesto» porque «la falta de gestión» se ha convertido en «falta de respeto, mentiras compulsivas y enfrentamientos entre políticos y funcionarios». De ahí que «por el bien de Ponferrada y el suyo propio» le pida que deje paso a otro concejal del PP y contarán entonces con la «lealtad institucional» del PSOE «para echar una mano».