Cerrar

Bembibre asume un retraso de tres meses en el centro de salud

Si la adjudicataria logra financiación las obras empezarían antes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. Á. cebrones | ponferrada

Tres meses. Ese es el retraso al que se enfrenta el Ayuntamiento de Bembibre para que puedan iniciarse de obras del centro de salud en la localidad debido al preconcurso de la adjudicataria de las obras, salvo que la empresa Acerbansa logre financiación con la que solventar en ese tiempo su situaicón económica. A pesar de que tanto la dotación presupuestaria como la adjudicación y revisión de las obras depende directamente de la Consejería de Sanidad, desde el Ayuntamiento también se refleja la preocupación por el desarrollo del proyecto que, tras años”de espera se ve nuevamente ralentizado, en este caso por la complicaciones de la adjudicataria.

La Junta de Castilla y León adjudicó el pasado mes de marzo las obras y el 21 de abril procedía a la firma del contrato. La previsión era iniciar las obras la primera semana de junio con un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, cuatro días después de ratificarse el contrato, la empresa adjudicataria comunicó a sus trabajadores que iniciaba un despido colectivo y entraba en preconcurso de acreedores.

Esa situación podría suponer un retraso inicial de tres meses, según señalaba el alcalde, Manuel Otero. «La empresa tiene ahora un plazo de tres meses para encontrar financiación y salir del preconcurso. Tal vez entonces pueda iniciar las obras». Ese sería la más positiva de las opciones «tanto para la propia empresa como para Bembibre». Y es que, de seguir sin resolverse la situación empresarial, «habría que reiniciar el proceso de adjudicación sacando nuevamente a concurso la obra, algo que tiene que hacer la Junta de Castilla y león y que supondría un nuevo retraso», señalaba Otero, que insistió en que la partida consignada no se perderá pase lo que pase.

El consejero de Sanidad se desplazó a Bembibre el pasado mes de marzo para adelantar los grandes detalles de la obra, cuyas previsiones señalaban el inicio de los trabajos en mayo con el replanteo. La Junta de Castilla y León había contemplado en sus presupuestos regionales una dotación global de 5.622.853 euros en un programa plurianual que se mantendrá hasta después del año 2017, a lo que hay que añadir la dotación del equipamiento correspondiente hasta alcanzar una inversión total próxima a los seis millones de euros.

Cargando contenidos...