Diario de León

Toreno tramita licencia para una planta de procesado de escombros

La empresa Río Muniellos pretende dar cobertura a un servicio inexistente en la zona.

Las máquinas ya trabajan en las parcelas en las que se instalará la planta. L. DE LA MATA

Las máquinas ya trabajan en las parcelas en las que se instalará la planta. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Con el objetivo principal de dar un servicio hasta ahora inexistente en la zona, la empresa Río Muniellos SL promueve la implantación de una planta de tratamiento de escombros de obra en Toreno. Un proyecto empresarial del que se está tramitando la licencia ambiental y que el Ayuntamiento toreniense acaba de sacar a información pública. Las labores de destierre ya han empezado en el área industrial ubicada a la salida de la localidad en dirección a Ponferrada, a la altura del acceso a la CL-631 (Ponferrada-Villablino). El proyecto inicial contempla la ocupación de cinco parcelas y la creación de un par de puestos de trabajo.

El promotor la planta, propietario de otras empresas ligadas a la construcción, prevé una inversión que ronda los cien mil euros y asegura que los más importante es la prestación de un servicio que a día de hoy sólo ofrecen otras dos empresas en el Bierzo, ubicadas en Santo Tomás de las Ollas y Dehesas, ambas en Ponferrada. Además, los vecinos del municipio de Toreno que acometan obras menores que conlleven la generación de escombro no tendrán que pagar nada por el depósito de los mismos.

Por lo tanto, la de Toreno será la tercera planta dedicada al machaqueo y clasificación de escombros. Una actividad lícita, cuando se disponen de las licencias y autorización correspondientes, con la que también se persigue el abandono de los residuos de obras en caminos rurales, montes y zonas no permitidas; además de la creación de vertederos ilegales.

Con la publicación del expediente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento de Toreno abre un plazo de veinte días para que quienes se consideren afectados por la actividad puedan examinar la documentación del proyecto y formular las alegaciones o estimaciones que consideren oportunas.

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo, Javier Morán, valoró positivamente la iniciativa y adelantó que hace meses que Río Muniellos trabaja en la ejecución de un proyecto que se ha visto retrasado por cuestiones administrativas. Morán celebra la implantación de plantas de procesado de escombros como ésta por lo que suponen para combatir los vertederos ilegales.

El proyecto de Río Muniellos contempla la ocupación de las parcelas 471, 645, 464, 461 y 462 del polígono 10. Todos los interesados en examinar el expediente relativo a esta planta podrán hacerlo en la Secretaria del Ayuntamiento de Toreno. De esta forma, Toreno sigue buscando alternativas para un área de uso industrial en la que se asentó una empresa de fabricación de ventanas que finalmente cerró sus puertas y buscó oportunidades fuera de España, y después del fiasco de la planta de biomasa construida junto a la CL-631.

tracking