El PSOE lleva a la Fiscalía los informes del Mundial y el dictamen del Consultivo
Acusa a Merayo de retrasar el proceso por «intereses oscuros» y pide el respaldo de otros grupos.
m. carro | ponferrada
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada dará traslado a la Fiscalía tanto del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, como de las conclusiones de la comisión especial informativa sobre la gestión del Mundial de Ciclismo celebrado en 2014. El PSOE se ha cansado de esperar por la convocatoria de un pleno monográfico al respecto —algo comprometido por el propio equipo de gobierno— y ha decidido tomar él la iniciativa y poner todas las cartas sobre la mesa. Eso sí, prefiere no hacerlo sólo dado el calado del asunto y su portavoz, Olegario Ramón, hizo ayer un llamamiento al resto de grupos de la oposición que estén en disposición de firmar el informe que se presentará ante el fiscal, el viernes a las 10.30 horas.
Ramón reprochó a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, la no convocatoria del pleno acordado y apuntó a intereses concretos en ese afán de la regidora por posponer lo comprometido. Entiende el portavoz de los socialistas que este silencio elegido está relacionado con la negociación de los presupuestos, pero no sólo eso. «Sospechamos que se ha hurtado al Pleno ese derecho por no molestar al grupo político con el que se están negociando los presupuestos». También —dijo— ante el temor de Fernández Merayo de que el asunto salpique al PP, concretamente «al gobierno de su compañero de partido Carlos López Riesco».
Aún con ello, el portavoz de los socialistas está convencido de que, pese a la zancadilla de la alcaldesa, la sesión se hará «porque hay grupos que defienden su celebración» y así volverán a solicitarlo. De hecho, ya están en conversaciones sobre ellos, dijo el socialista. «Creemos que es una obligación exigible a los responsables políticos actuar con transparencia y defender, siempre, el interés general. La ciudadanía tienen todo el derecho de saber lo que pasó con la gestión del Mundial de Ciclismo y cómo afectó y sigue afectando», añadió Olegario Ramón.
«El pasado 17 de febrero, finalizado el trabajo de la comisión especial informativa, se aprueban las conclusiones y se decide someterlas a un pleno y someter también a pleno la posibilidad de enviarlos a Fiscalía. Cuatro meses más tarde, el asunto no ha ido a Pleno y es una decisión personal de la alcaldesa. Por eso, por ética y para que las actuaciones sean examinadas en profundidad, acudiremos a la Fiscalía», explicó Olegario Ramón, que insistió en que «es deseable que el resto de grupos se sumen a esta iniciativa». «Ha pasado demasiado tiempo con este tema parado por intereses oscuros y son este tipo de juegos los que contribuyen al descrédito de la clase política», lamentó el portavoz del PSOE.
Por otra parte, Ramón tachó de «censurable» que siendo el PSOE el principal grupo de la oposición, no tenga conocimiento alguno de la ejecución de la sentencia que obliga a la devolución de los salarios de los concejales del bipartito.