Las ampas trabajan para constituir la federación Fampabi esta misma semana
m. carro | ponferrada
Está a punto de finalizar el curso y no hay tiempo que perder. Las asociaciones de madres y padres integrantes de la plataforma creada en el Bierzo para reclamar una línea de comida caliente en los colegios de la comarca trabajan a marchas forzadas para realizar todos los trámites administrativos y burocráticos que hacen falta para poner en marcha una federación de ampas que se llamará Fampabi. La idea que manejan es la de poder constituirla formalmente esta misma semana y parece posible teniendo en cuenta que el mínimo exigible es contar con el acuerdo de cuatro asociaciones.
El problema es que hay que celebrar asambleas con los padres de todos los centros educativos que pretendes adscribirse para conseguir el respaldo. Algunas ampas ya lo están haciendo y de ahí las expectativas marcadas, según explicó ayer el que ha hecho de portavoz de la citada plataforma, Roberto Arias. Las ampas de los colegios Jesús Maestro de Cuatrovientos, Campo la Cruz de Ponferrada, Compostilla, Toral de los Vados y Valentín García Yebra y Navaliegos, también de Ponferrada son los avales y se ha unido también la asociación de padres del colegio de Educación Especial Bergidum de Fuentesnuevas.
De momento, son todos centros de Educación Infantil y Primaria pero Arias confía en que, de cara a comienzo del próximo curso, se vayan sumando también las de otros niveles educativos. «Es por el bien de la educación pública de la comarca y tenemos que estar unidos para tener más fuerza», aseguró Roberto Arias, considerando que, de haber estado constituidos en federación, la reclamación de los comedores hubiera obtenido resultados más rápido.