Diario de León

Amenaza SOBRE los ejemplares milenarios

Un brote de tinta del castaño ataca al corazón de Las Médulas

Piden el vallado de la zona afectada para evitar la propagación de las esporas del hongo.

Santos Oviedo y Pedro Diéguez, en la ‘zona cero’ del ataque de tinta a los castaños. L. D. M.

Santos Oviedo y Pedro Diéguez, en la ‘zona cero’ del ataque de tinta a los castaños. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | ponferrada

Una cinta de balizamiento y un cartel disuasorio colocado por los agentes medioambientales indica el peligro: ‘Prohibido el paso por control fitosanitario’ y delimita la zona donde se ha detectado un ataque de tinta o carbón del castaño —Phytophthora— que amenaza la pervivencia de los ejemplares milenarios que, junto a los picachos rojos, le han valido a Las Médulas ser considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

«El primer síntoma lo vio un vecino de Médulas hace un mes. Ahora los efectos se han extendido y ya afecta a una franja de unos cien metros de ancho y unos 400 de largo», señala Santos Oviedo, castañicultor profesional de Médulas y la persona encargada de realizar el ‘raspado’ a un ejemplar afectado para que el laboratorio palentino de Calabazanos determine la tipología de Phytophthora que está detrás de este ataque.

El brote surgió en torno a fuente conocida como de Tía Viviana, desde donde, todo parece indicar que se fue propagando por las aguas subterráneas de ese ‘valle’ tintando de negro las raíces de los castaños. «Los primeros síntomas son que se empiezan a secar las hojas de las zonas más altas de la copa del árbol y una pérdida de vigor», señala Oviedo, quien calcula que los ejemplares afectados «fácilmente pasarán ya del centenar».

Ahora la preocupación de los vecinos del pueblo es frenar el avance. «Algún ejemplar por debajo de la carretera a la Cuevona ya está mostrando los primeros síntomas, con lo que mucho nos tememos que toda esa vaguada haya sido afectada por las corrientes de agua. Lo importante es frenar el avance hacia los lados».

De ahí la primera medida adoptada por los agentes medioambientales de la Junta de cortar el acceso de turistas por la senda de las Valiñas que conduce, entre los castaños, al Mirador de Orellán, al objeto de evitar que los caminantes se conviertan en agente propagador de las esporas del hongo de la tinta, al adherirse a la suela del calzado.

A esta acción, los vecinos de Médulas y los castañicultores piden que desde la Junta de Castilla y León sume, de manera diligente, otras, como el vallado de la zona delimitada para evitar que animales penetren en la misma y puedan se transmisores de una enfermedad que resulta muy difícil de eliminar una vez ataca a un ejemplar de castaño. Para evitar su propagación por las aguas subterráneas, también se apuesta por la apertura de zanjas en el perímetro de la zona afectada y esparcir cal para frenar el avance.

«Es un hongo que ataca a la raíz y provoca que se seque el ejemplar. Hay tratamientos químicos que no son muy efectivos y hay otro tratamiento biológico, con otro hongo que es antagonista de la Phytophthora como es la Trichoderma SP, que es más efectivo. Pero lo fundamental en este momento es frenar la propagación», señala Oviedo señalando directamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

tracking