El PSOE acusa a Merayo de incumplir su promesa de rehabilitar Compostilla
Ramón asegura que la alcaldesa les mintió en busca de apoyos para aprobar el presupuesto.
c. f. c. | ponferrada
«Quienes se sienten a negociar con la señora alcaldesa han de saber que se enfrentan a alguien que no es de fiar, que miente e incumple sus compromisos sin el menor rubor». Así se expresó ayer el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, para denunciar «el vergonzoso incumplimiento» de la promesa de rehabilitar el barrio de Compostilla efectuada por Gloria Fernández Merayo. En una nota de prensa, el grupo municipal socialista «entiende que la promesa del PP se realizó por la necesidad de buscar apoyos para la aprobación del presupuesto municipal del año 2016 y se mintió, tal vez deliberadamente, a nuestros concejales, a la corporación en su conjunto y lo que es peor, a los vecinos y vecinas del barrio».
Los socialistas difundieron su queja después de que el concejal responsable del área de Urbanismo, Ricardo Miranda, les informara ayer en comisión de que el Área de Regeneración Urbana (Aru) que el Ayuntamiento impulsa con la Junta de Castilla y León se llevará a cabo en el barrio de La Puebla Norte, pero no en el de Compostilla porque el barrio no cumpliría los requisitos para que un plan de ese estilo haga posible su rehabilitación. «Sin entrar a valorar la veracidad o no del cumplimiento de los requisitos, el grupo municipal socialista se pregunta si dichos requisitos se cumplían en 2016, cuando la señora alcaldesa comprometió la realización de dicho Aru, cuya cuantía aseguró que sería de tres millones de euros».
Los socialistas también se preguntaron si la promesa de aplicar un Aru en Compostilla, «con carta de compromiso firmada por el señor consejero de Fomento, don Juan Carlos Suárez-Quiñones, según afirmó la alcaldesa de la ciudad, se hizo a sabiendas de que el barrio no cumplía dichos requisitos». Ramón exigió a Merayo «que muestre públicamente esa carta de compromiso». Si no lo hace, «será la alcaldesa, una vez más, la única que mienta». Y si efectivamente existe la carta, «mentirá también el consejero».
El PSOE aplaudió que se lleven a cabo actuaciones en la Puebla Norte, «si alguna vez llegan a realizarse», porque son «absolutamente imprescindibles, como lo son también en otras muchas zonas de una ciudad abandonada a su mala suerte». El incumplimiento con Compostilla, entiende, «es uno más de una larga lista».