Dos de las nueve primeras cámaras estarán en Vega de Espiraneda
El municipio de Vega de Espinareda contará con dos de las primeras nueve cámaras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León instalará en los montes bercianos para luchar contra la propagación de los incendios forestales. Los otros municipios que también dispondrán de una cámara situada en el punto más estratégico o una zona muy afectada, año a año por el fuego, serán Ponferrada, Corullón, Páramo del Sil, Toreno, Bembibre, Noceda del Bierzo e Igüeña, según fuentes de la administración autonómica.
La Junta prefiere evitar la difusión exacta de la ubicacción de las cámaras para evitar que sufran algún daño o pierdan efectividad.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto instalar hasta 22 cámaras de vigilancia en el Bierzo con un presupuesto de un millón de euros. La instalación cuenta con la colaboración de Red Eléctrica Española, que aportará 200.000 euros, después del convenio firmado hace unos días por el consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, con representantes de la entidad.
Un avión no tripulado también volará este verano por los montes del Bierzo, una vez que la Junta firme el correspondiente acuerdo con el Ministerio de Defensa.