Diario de León

Bierzo Enoturismo celebra asamblea y presenta a su gerente

Universitarios de California visitarán la zona vitivinícola berciana.

La asamblea de Bierzo Enoturismo se celebró en la sede de la DO Bierzo, en Cacabelos. ANA F. BARREDO

La asamblea de Bierzo Enoturismo se celebró en la sede de la DO Bierzo, en Cacabelos. ANA F. BARREDO

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j. c. f. | Ponferrada

Los socios de Bierzo Enoturismo celebraron este lunes en Cacabelos una asamblea, en la que su presidenta, Misericordia Bello, quería dar cuenta a sus socios tanto de las gestiones realizadas para salvar la situación económica en la que encontró la sociedad, como el plan de trabajo que se quiere comenzar a aplicar a partir de la fecha. Para ello, la asociación cuenta con nueva gerente, Manoli Escuredo Fernández, quien, junto con la presidenta de la asociación, ya participó la pasada semana en una campaña de promoción de la ruta del vino del Bierzo –bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León— desarrollada en Santiago de Compostela.

Desde la presidencia se ha insistido en retieradas ocasiones que tras el periodo tomado para ‘poner en orden la casa’ ha llegado el momento de publicitar un producto que «puede convertirse en uno de los motores que muevan la economía del Bierzo».

Los datos del incremento del número de enoturistas —pese a las escasas campañas de promoción realizadas— avalarían estas tesis de Bello, y un nuevo ejemplo de ello sería la próxima visita de una delegación de alumnos y profesores de la Universidad de Fresno (California) que han elegido la Comunidad como referente del sector vitivinícola para realizar un recorrido de varios días.

La visita que arrancó ayer en Valladolid, tras pasar por las zonas vitivinícolas de Cigales, Ribera del Duero y Rueda, acercará al grupo californiano al Bierzo para conocer tanto los caldos de la Denominación de Origen Bierzo, como enclaves turísticos como Las Médulas.

El grupo fue recibido ayer en Valladolid por el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien destacó «el enorme potencial vitivinícola de la Comunidad y el valor turístico de las trece denominaciones de origen», así como la « oferta atractiva y de experiencias», que ofrecen las seis rutas del vino de Castilla y León.

Ramírez también se refirió a los datos registrados en el pasado ejercicio por estas rutas del vino. Según el director general de Turismo, en 2016, el número de visitas a estas rutas alcanzó la cifra de los 418.928 turistas, lo que supuso un incremento del 29% con respecto al ejercicio anterior y situarse ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional. La ruta del vino de Ribera del Duero fue la más visitada con más del 80% del total de la Comunidad, siendo la tercera de España.

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