Cerrar

PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL INCENDIO

Ponferrada ejercerá la acusación particular en el fuego de la Tebaida

La actualización del plan de 2007 comienza el 10 de julio y en un mes se remitirá a la Junta.

Bierzo Aire Limpio desplegó una pancarta contra los incendios y vecinos de Toral otra para pedir mejoras urbanas. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

El Ayuntamiento de Ponferrada se convertirá en la cuarta parte personada como acusación particular en la investigación del incendio de la Tebaida después de la plataforma Bierzo Aire Limpio, la Asociación Forestal de León (Asfole) y la Asociación de Apicultores de León. Así lo acordó ayer toda la corporación municipal en el transcurso del Pleno monográfico sobre el incendio que el pasado mes de abril calcinó, según las cifras definitivas facilitadas por la Junta a la Concejalía de Medio Ambiente 1.251 hectáreas.

Aunque la sesión de ayer había sido convocada a petición de la mayoría coyuntural formada por los concejales del PSOE, USE y Ponferrada en Común (PeC), todos los grupos políticos se sumaron a las peticiones incluidas en el orden del día después de que Bierzo Aire Limpio contactara con los tres grupos de oposición. Sólo el PP se abstuvo a la hora de votar la petición de explicaciones a la Junta de Castilla y León y la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes autonómicas. Por acuerdo previo de todos los grupos, no se votó tampoco la petición a la Junta de las competencias en prevención y extinción de incendios para el Consejo del Bierzo por entender que deben ser los órganos de la institución comarcal los que lo hagan. Y se reconvirtió en ruego, porque implicaría una dotación presupuestaria, la petición para que el Ayuntamiento asuma la gestión compartida de los montes.

El Pleno también aprobó actualizar el Plan Forestal de 2007 y pedir a la Junta que lo apruebe cuanto antes, entre reproches de algunos grupos a la administración autonómica por haber dejado el proyecto «dormido en un cajón» y a anteriores corporaciones por no haber reclamado su aplicación después de una inversión de 160.000 euros. «Hemos perdido diez años», se quejó el portavoz socialista, Olegario Ramón.

800.000 euros en 10 años

El concejal de Medio Ambiente Roberto Mendo, anunció que las reuniones con el equipo de la Universidad de León que redactó el Plan Forestal en 2007 comenzará el día 10 de julio y la actualización no debería llevarles más de un mes, antes de remitirlo a la Junta para que, ahora sí lo tramite y lo apruebe. El Ayuntamiento, recordó por su parte el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, espera que la Junta aporte 800.000 euros en diez años para ejecutar el plan, como ya había adelantado durante el pleno anterior en el que, también por unanimidad, se había aprobado actualizar el Plan Forestal. Alonso, también clamó contra «la ley del silencio» que favorece la impunidad y felicitó además a Tyto Alba, cuyo portavoz presenció el Pleno, por presentar la denuncia en el juzgado en la que acusa a un ganadero de Bouzas de ser el supuesto autor del incendio.

Entre las medidas urgentes que solicitará el Ayuntamiento a la Junta también figura un operativo contra incendios activo durante todo el año y no sólo en campaña, además de cámaras de vigilancia —esto ya lo ha comprometido la Junta— y un plan de reforestación, además de acotar los pastos y la caza en zonas quemadas.

Cargando contenidos...