Diario de León

del 7 al 10 de julio

Unas fiestas que gustan a todos

La de Cubillos es una de las citas festivas con más seguimiento en el Bierzo y vuelven cargadas de novedades, como la Feria Medieval de Artesanía, el encuentro de magia y el despliegue de La Cervatana.

La compañía Scura de Villareal pondrá la guinda al pastel con un correfuegos, el lunes. SCURA

La compañía Scura de Villareal pondrá la guinda al pastel con un correfuegos, el lunes. SCURA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Es una de las fiestas más aclamadas del verano en el Bierzo y su puesta de largo en sólo cuestión de horas. Cubillos del Sil vuelve a la carga con San Cristóbal y lo hace con un programa repleto de actividades en el que los actos tradicionales más destacados conviven con grandes novedades que, seguramente, no dejarán indiferente a nadie. Hay para todos los gustos y para todas las edades, lo único que hace falta es mantener, durante cuatro días, las ganas de pasarlo bien. Desde mañana y hasta el lunes, el ocio, la diversión, la cultura y el deporte tienen una meca: Cubillos del Sil.

La Feria Medieval de Artesanía, que abrirá sus puertas del sábado al lunes en el parque de la Constitución y contará con la partición de cuarenta puestos de artesanía y gastronomía tradicional, es una de las actividades más destacadas de la programación. Además, un pulpeiro completará la oferta ofreciendo a los visitantes una alternativa más para comer durante los días de fiesta. El mercado estará abierto, ininterrumpidamente, entre las 11.00 y las 23.00 horas.

El Cubi-Magia, un encuentro estival que se celebra por primera vez y que reunirá en Cubillos a algunos de los mejores magos de calle y escena, es otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento para las fiestas, pero ésta merece página a parte. Junto a ella, el concierto de Funanbulista y el despliegue del gran hinchable ‘La Cerbatana’ que la empresa Bierzo Natural estrenará en Cubillos. Es una colchoneta de dimensiones descomunales, única en España, que hará las delicias de los más pequeños y seguro que también de alguno que no lo es tanto. Son, éstas últimas, nuevas propuestas que conviven en el programa con otras de arraigo, como la exposición fotográfica ‘Tal como éramos’, que cumple ya siete ediciones; la tradicional pesca de trucha a mano que se celebra en el parque de la Constitución, y los torneos deportivos de fútbol base, pádel y tenis.

Cada año hay en Cubillos una actuación estelar por San Cristóbal, uno o varios conciertos que se completan con la oferta de verbenas que pone música y color a cada una de las noches de fiesta. Este año, las encargadas de las veladas musicales de tarde y noche serán las orquestas Graffiti, Jerusalén, y El Kubo. Habrá música, también motor, con el desfile de camiones por las calles del pueblo y la concentración en El Bayo; y, desde luego, no faltarán los actos religiosos, que esta vez estarán acompasados con la voz y la música del coro El Bierzo Canta y el grupo de gaitas Amanecer.

Una fiesta deja de serlo si no hay comida de por medio y en San Cristóbal habrá también degustaciones gastronómicas que tienen, además, un fin solidario. Así, la cena del mañana puede ser comunitaria y a base de ternera, con un degustación que comenzará a las 21.30 horas en la plaza Doctor Fernández Marqués. Los participantes deberán hacer un donativo de un euro y la recaudación total será destinada a una oenegé. El lunes lo que se come es paella, también en la misma plaza e igualmente con la consignación de un euro de donativo por comensal que, en este caso, será entregado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Si el agua protagonista en la pesca de trucha a mano abre el programa de actos mañana, el fin de fiestas llegará con el fuego del Correfuegos Theos Foc, a cargo de la compañía Scura de Villareal.

tracking