Diario de León

La oficina para el desarrollo de la macro plantación de almendros abre en Sésamo

Para facilitar la tramitación a todos los propietarios, será itinerante varios días por semana.

Parte de los terrenos en los que se asentaría la plantación si el proyecto sale adelante. L. DE LA MATA

Parte de los terrenos en los que se asentaría la plantación si el proyecto sale adelante. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Los promotores de una macroplantación de almendros y nogales en el término municipal de Vega de Espinareda ya han decidido la localización de la oficina en la que ofrecerán información a los propietarios de las parcelas incluidas en el proyecto que estén interesados en vender y también ayuda para la tramitación de los cambios de titularidad de las mismas. La oficina estará ubicada en las antiguas escuelas de Sésamo pero su labor será itinerante, ya que, para facilitar el proceso a aquellos propietarios que no pueden desplazarse hasta Sésamo, éstos serán atendidos en sus localidades de origen determinados días a la semana. El calendario todavía está por definir, pero la apertura será inminente y los horarios se podrán adaptar para dar la mejor respuesta.

Los empresarios ya han abonado las tasas por el alquiler del local al Ayuntamiento de Vega de Espinareda y ayer mantuvieron una reunión con el notario de Fabero para buscar su colaboración en la agilización de la tramitación de cambios de titularidad. Todo teniendo en cuenta que los promotores han fijado un plazo máximo que termina con el verano para tomar una decisión definitiva sobre el desarrollo de un proyecto que contempla la plantación de 300.000 almendros y 30.000 nogales y que podría convertirse en un motor de desarrollo económico y generación de empleo de primer nivel.

Tres personas se encargarán de que la nueva oficina cumpla con la función para la que ha sido concebida. «La idea es abrirla ya la semana que viene, lo que se tarde en acondicionar el local y programarse en protocolo de atención», explicó el hijo del empresario que ha apostado por este proyecto, Ángel Pérez.

Recabar toda la documentación acreditativa de la titularidad de las parcelas sigue siendo el problema principal. De ahí que se haya buscado la colaboración notarial, con la idea de «arbitrar las fórmulas para agilizar el proceso», explicó Pérez, asegurando que «el notario puede ayudar a tramitar todo de una forma más rápida» y que, en todo caso, esto no supondrá coste alguno para los propietarios, ya que «todo correrá por nuestra cuenta».

Así pues, el proyecto sigue caminando, aunque todavía en la parte más tediosa. De momento, no hay previstas nuevas reuniones con propietarios ni en Vega de Espinareda ni en Fabero ni más acciones concretas, más que las puramente burocráticas, hasta que la oficina vaya desarrollando su labor. Ahora, los empresarios hacen un llamamiento a los propietarios de los terrenos para que hagan uso de ella y formalicen la mayoritaria intención de vender para que el proyecto salga adelante.

tracking