Linares: «El crédito no deja de ser ayuda al endeudamiento»
Desde la Asociación Berciana de Agricultores y también representante de algunas marcas de calidad de los productos agroalimentarios del Bierzo, Pablo Linares, respondía ayer a las preguntas de los periodistas sobre la situación del campo berciano tras los fuertes reveses ocasionados por las heladas y otras inclemencias meteorológicas. Linares dijo que las ayudas a través de créditos no dejan de ser «ayudas al endeudamiento», aún cuando algunos de los agricultores afectados echen mano de ellas para obtener circulante y poder capear mejor el revés económico por las malas cosechas. A lo largo de esta semana y la próxima podrían comenzar las gestiones de tramitación bancaria para los interesados.
Pablo Linares recordaba que los malos presagios se han confirmado en el campo berciano. «No hay novedades, la fruta es la más dañada y el viñedo está un poco mejor», resumía.
Así, se puede decir que entre el 90 y el 100% de la fruta del Bierzo se ha visto dañada, con lo cual la cosecha de este año es prácticamente inexistente.
En cuanto al viñedo se confirma lo sabido, dado que entre el 50 y el 60% se ha perdido con la helada y también el pedrisco. «Siguen igual de negras las previsiones», zanjaba Linares, con la vista puesta en el próximo año.