Cerrar

Imaginería de nuevo cuño

Dos Magdalenas peregrinas

El escultor Fidel Velasco Caleja dona dos tallas de María Magdalena a los albergues del pueblo de Foncebadón y San Nicolás de Ponferrada

Antolín de Cela, Miguel Pérez, Fidel Velasco, Rafael Canseco y Nicolás Velasco, ayer con las dos tallas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El albergue de peregrinos de Foncebadón y el de San Nicolás de Flüe de Ponferrada cuentan desde ayer con dos tallas entronizadas de la Virgen de la Magdalena. Se trata de dos obras creadas en madera de sauce y eucalipto por el escultor gallego Fidel Velasco Calleja, que este sábado se encontraba en la parroquia de la Encina de Ponferrada para entregarlas a su rector Antolín de Cela y a los responsables del albergue.

Decía De Cela en la presentación de estas dos tallas singulares que la Magdalena es una de las santas más singulares del Cristianismo, sobre todo en el ámbito de la mujer y lo que supuso para la cristiandad, dado que pasa como la mujer pecadora, pero lloró sus pecados y fue la primera a la que se le apareció Jesuscrito tras su resurreción. «El Bierzo la tiene como patrona en muchos pueblos, entre ellos Foncebadón», remarcaba el religioso.

El escultor, que las cedió gratuitamente, destacó que optó por tallarlas desnudas, vestidas con su cabello y con una especie de perfume entre las manos. «Se trata de una imagen historiada», remarcó el artista, en alusión a que, en la base de la talla, se encuentra escenografía de pasajes bíblicos de María Magdalena.