Diario de León

EL BIERZO ■ INICIATIVAS EMPRESARIALES

Tvitec abrirá una factoría de vidrio curvo con 20 M€ y 100 nuevos empleos

El sociedad que dirige Javier Prado se convierte en la mayor fábrica del sector de Europa

Antonio Cuellas, Martín Tobalina, Pilar del Olmo, Javier Prado Ovalle, Alberto F. Sutil y Marcos López, ayer en la factoría de Tvitec. L. DE LA MATA

Antonio Cuellas, Martín Tobalina, Pilar del Olmo, Javier Prado Ovalle, Alberto F. Sutil y Marcos López, ayer en la factoría de Tvitec. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | Ponferrada

Aire fresco para el Bierzo en medio del marasmo. La empresa Tvitec —referencia mundial en vidrio plano— abrirá en el polígono de Cabañas Raras una nueva factoría centrada en la producción de vidrio curvo, que viene a complementar a la gran superficie industrial de 112.000 metros cuadrados que ahora mismo ocupa en el polígono del Bayo (Cubillos del Sil). La nueva factoría de vidrio curvo utilizará las viejas naves de Comonor, que serán remodeladas y albergarán en 20.000 metros la última tecnología del mercado. Todo con una inversión de 20 millones de euros y un centenar de puestos de trabajo de nueva creación. Los 100 empleos nuevos se unirán a los 370 trabajadores que ahora mismo Tvitec tiene en plantilla en el Bierzo.

Todo este proyecto, puesto ya en marcha, convertirá a la sociedad que dirige el empresario berciano de Camponaraya, Javier Prado Ovalle, en la mayor y más moderna fábrica de transformación de vidrio curvo de toda Europa.

Contaba ayer el director comercial de Tvitec, Alberto F. Sutil, en presencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que la nueva factoría estará puesta en marcha en el plazo de unos 18 meses y que se irá acometiendo por fases, a medida que avancen los trabajos de remodelación de las naves, la llegada de la maquinaria de última generación y la incorporación de la nueva plantilla.

Javier Prado, como director general de Tvitec, explicaba que ahora mismo, entre un 10 y un 15%, es lo que suele suponer la producción de vidrio curvo en las nuevas edificaciones, utilizado principalmente para las esquinas. Pues bien, el primer directivo de la cristalera berciana argumentaba que si ahora mismo están produciendo en su factoría del Bayo un millón de metros cuadrados de vidrio plano al año, esto supone que la nueva fábrica que han proyectado para el área industrial lindera de Cabañas Raras sacará cada año al mercado internacional unos 150.000 metros cuadrados de vidrio curvo.

La nueva inversión de 20 millones de euros, acometida por una empresa de carácter familiar, tiene el respaldo de la Junta de Castilla y León, pero no con subvenciones a fondo perdido, como se hacía hace años. En este caso es con préstamos de la lanzadera y las partidas del denominado Fondo Tierras Mineras, que Tvitec tendrá que devolver. Eso sí, con facilidades, según remarcaba la consejera Pilar del Olmo. La firma berciana factura al año más de 100 millones de euros.

En la presentación del proyecto estaban los alcaldes de Cubillos, Ponferrada, Camponaraya y Cabañas. Éste último, Marcos López, dijo que Cabañas tiene que ir de la mano del Bayo y agradeció que Tvitec ayudase a sacar a este polígono de la zona degradada en la que se encontraba por la crisis. Tvitec ha comprado también otros 45.000 metros de suelo en el Bayo para futuras ampliaciones.

Los camiones de Tvitec, ayer en las viejas naves de Comonor. DE LA MATA

tracking