Diario de León

La abstención de USE permite aprobar el modificado de crédito de 1,1 millones

El Ayuntamiento de Ponferrada podrá acometer la obra del cementerio y una nueva rotonda.

El grupo de concejales permitió ayer con su abstención la modificación de crédito. ANA F. BARREDO

El grupo de concejales permitió ayer con su abstención la modificación de crédito. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | Ponferrada

En los plenos de Ponferrada se debate hasta lo obvio y así, asuntos de mero trámite y unanimidad política, pueden durar hasta más de una hora de dialéctica. Ayer, el interés mediático y también político se centraba en conocer si la alcaldesa popular obtendría los apoyos necesarios para sacar adelante la nueva modificación de crédito por importe de 1.118.000 euros, después de la minoración del crédito ICO de cinco millones, que permite a Ponferrada contar con liquidez inmediata.

La bancada de los 7 ediles del PP, con el apoyo de sus dos socios de cogobierno, Coalición por el Bierzo; las dos concejalas de Ciudadanos y el edil del PRB sumaron los 12 votos necesarios para salir airosos del trance ante la falta de aprobación —a punto de comenzar agosto— del presupuesto municipal de este año. Los 6 concejales del PSOE y los 2 de Ponferrada en Común votaron en contra del modificado de crédito y el desenlace final lo ponían los 5 concejales de USE, con Samuel Fogueral a la cabeza, que optaron por la abstención y permitir así que mandaran los 12 «síes» frente a los 8 «noes» y las 5 abstenciones.

A efectos prácticos, la alcaldesa obtiene otro respiro político momentáneo y el Ayuntamiento podrá acometer las obras incluidas en un listado que la propia teniente de alcalde, Amparo Vidal, decía ayer a la oposición que podrá ser modificado y objeto de nuevos consensos. Tanto es así, que las obras no aparecen detalladas. Lo que sí se sabe es que con esta nueva inyección económica, desde el consistorio se podrán acometer obras como la necesaria ampliación del cementerio municipal.

También el reasfaltado de calles y mejora de aceras, así como el proyecto largamente acariciado desde las elecciones municipales, como es la nueva glorieta situada en la intersección de la avenida de Galicia y el enlace con la carretera Nacional 120, a la altura de Fuentesnuevas, para permitir una mejor conexión del tráfico hacia y desde el Hospital del Bierzo. Todos reprocharon a la alcaldesa que, a estas alturas del año, no tenga el presupuesto aprobado. Le dijeron, hasta los que la apoyan como Ciudadanos y los de CB que le falta valentía y auguraron otro modificado en septiembre, advirtiéndola de que como toquen los fondos de Medio Rural, «tendrá consecuencias».

También se aprobó una moción contra el referéndum de Cataluña con el voto a favor del PP, que la proponía, el PSOE, Ciudadanos, PRB y Coalición por el Bierzo. En la votación se abstuvieron USE y la única concejala de Ponferrada en Común presente votó en contra.

tracking