Diario de León

C’s lleva hasta las Cortes la muerte de un paciente de San Pedro en el hospital

Leve mejoría del accidentado de Fabero ingresado en la uci tras recibir el alta dos días atrás.

Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

La muerte de Plácido Calvo, vecino de San Pedro de Trones que falleció en el Hospital del Bierzo el viernes de la pasada semana, cinco días después de haber recibido el alta en Urgencias tras sufrir una caída, llegó ayer hasta las Cortes de Castilla y León a través de una batería de preguntas del procurador de Ciudadanos (C’s) Manuel Mitadiel, con las que pretende esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. Mitadiel quiere que la Junta aclare si el fallecimiento se ha debido «a una mala praxis o a la falta de medios en Urgencias» y quiere saber «¿por qué no se detectó, en la primera visita a Urgencias, las graves lesiones del paciente?»

El procurador de C’s recordó que Plácido Calvo, de 74 años de edad, «había sido atendido varios días antes en el servicio de Urgencias sin apreciar la rotura de varias costillas y la existencia de un edema pulmonar» por lo que «se le remitió a su domicilio sin medicación».

Mitadiel entiende que, como avanzó el consejero de Sanidad, el Hospital del Bierzo esté analizando las causas del fallecimiento y quiere aclarar si se debió a una mala práctica médica o a la falta de personal. De ahí que solicite información sobre la plantilla de Urgencias en el turno en que Calvo fue atendido y el número de pacientes que recibían asistencia.

La iniciativa de Mitadiel coincide con la extrema gravedad en la que se encuentra otro paciente del Hospital —en este caso el vecino de Fabero Guillermo Baleo, que también fue enviado a casa con mediación tras sufrir un accidente de tráfico el pasado domingo, y que el martes ingresaba en la Unidad de Cuidados Intesivos después de que una segunda revisión detectara que la rotura de una costilla le había perforado el pulmón.

A primera hora de la tarde, la familia de Baelo confirmaba a este periódico que el paciente sigue ingresado en la uci, aunque había experimentado una leve mejoría y los médicos ya habían terminado de drenarle el pulmón. La Gerencia del Hospital no informó, sin embargo, del estado del paciente. Baelo sufrió un accidente de tráfico en la calle Santa Bárbara de Fabero. Después de perder el control del automóvil chocó contra dos viviendas y fue trasladado en ambulancia al Hospital del Bierzo. Una primera radiografía no le detectó la gravedad de sus lesiones porque el pulmón estaba inflamado, según informaron los médicos a la familia

tracking